A un costo de $108,381, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, inauguró hoy el Tercer Centro de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC) en el barrio Quebrada Arenas para que la comunidad pueda atender una emergencia ante cualquier situación de desastre.

Al centro podrán acudir los vecinos del área a recibir primeros auxilios, mantener fríos sus medicamentos o cargar sus equipos electrónicos.

También hay herramientas, como machetes y sierras para limpiar las calles y manejar un plan de recuperación inmediata en lo que llega el apoyo del gobierno municipal.

Otra novedad de este y los otros dos centros que ya se han establecido, uno en La Playita en Santurce y otro en Las Curías, es que operan completamente con paneles solares. 

Relacionadas

Tampoco falta la comida enlatada y el agua, que ya fue almacenada en el centro que atendería a una comunidad que en el Censo-2010 fue estimada en 2,747 personas.

También hay palas, lámparas solares, recogedores, cepillos de barrer, rastrillos, guantes, extintor, pizarra y tijeras para cortar candados y cadenas. 

“Es desde aquí que se organizarán las brigadas comunitarias para comenzar a limpiar las áreas de surgir una emergencia ambiental”, dijo la ejecutiva municipal al recordar que a fin de año espera tener inaugurado todos los 21 CTCC agendados a través de todo San Juan “para brindar apoyo y crear una cultura de preparación”.

“El pueblo debe tener conciencia de que la preparación es para todo el año y no solo durante la temporada de huracanes porque nuestra isla es susceptible a otros tipos de desastre como terremotos”, insistió.

Mencionó que estos centros tienen un componente más allá de la preparación que es el de “empoderamiento comunitario y desarrollo económico”.

“Ustedes han hecho el trabajo más importante, estar organizados en esta corporación sin fines de lucro, la Asociación Recreativa Educativa Lomareda”, le expresó Cruz a los líderes comunitarios presentes y le entregó las llaves del centro a su presidente Ángel Cordero, para que lo administre.

De hecho, este centro estuvo un tiempo abandonado pero la alcaldesa lo había remodelado, y la cancha aledaña fue destruida por el huracán María y también fue remodelada.

Al esfuerzo del municipio se unieron la Organización Operation Blessing que donó la máquina de purificación de agua, los filtros de agua y luces solares, y Somebody Help Us que ayudó con el sistema de energía solar.

Los próximos centros serán en Venus Gardens, Villa Nevárez y Canejas.