La representante novoprogresista Jackie Rodríguez tuvo que pulsear en la Legislatura para que se aprobara su propuesta de Menstruación sin IVU, que exime del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso a los productos de higiene femenina y que fue incluido la reforma contributiva para la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

Pero no sólo tuvo que cabildear por la aprobación de la medida, sino también por el título de la novel pieza legislativa, pues el nombre no les gustaba. 

Rodríguez radicó el Proyecto de la Cámara 1485 el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se llevó a vistas públicas, pero la medida no fue a votación porque se incluyó en la reforma contributiva. 

“No fue fácil, pero tuvimos apoyo de la Fundación Lela (Latinas por la Endometriosis), que es una fundación internacional. Ellas lucharon para que la medida se aprobara el 1 de octubre pasado en Washington, DC”, dijo la legisladora por el distrito 25, que incluye los pueblos de Jayuya, Juana Díaz y Ponce.

Rodríguez indicó que las agencias del gobierno apoyaron la legislación que calificó de vanguardia y alineada a las legislaciones modernas a nivel mundial. 

“Siempre tenemos una cultura de crianza muy conservadora, es un tabú en muchas ocasiones hablar sobre el proceso biológico de menstruación de la mujer, pero hay que romper esos tabúes y salir adelante. Voy a seguir trabajando legislación a favor de la mujer”, sostuvo.

Dijo que “no hubo un cabildeo necesariamente en términos de lo que el gobierno pierde de recaudos” y agregó que el Departamento de Hacienda favoreció la propuesta porque el impacto al fisco “es mínimo”.

¿Hubo que torcer brazos en los varones para que se concientizaran de la medida? 

 “En términos de los compañeros, no es que tengan una resistencia, es que la realidad del puertorriqueño es que tenemos una cultura de crianza en la que no nos gusta hablar de esos temas”, indicó la representante y detalló que en la exención del IVU “están incluidos todos los productos para flujo menstrual, hasta lo más modernos que son las copas menstruales y las toallas reusables”.