Los legisladores electos del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes escogieron hoy, miércoles, a Carlos “Johnny” Méndez como su portavoz tras una reunión que se extendió por más de tres horas y de la que participó el presidente de la colectividad y gobernador electo, Pedro Pierluisi.

Mientras, la portavocía alterna para el próximo cuatrienio recayó en la figura de Gabriel Rodríguez Aguiló y la secretaría en manos del legislador por Arecibo, José “Memo” González. “Los compañeros decidieron respaldar a este servidor como portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista”, anunció Méndez desde su oficina flanqueado por un grupo de legisladores.

“Asumimos esta responsabilidad dándole, primero que todo, las gracias a Dios y, segundo, sabiendo que tenemos que cumplir con la voluntad del pueblo en términos de entrar en conversaciones, consensos y buscar, precisamente, acuerdos de colaboración no con una sola delegación sino con todas las delegaciones que van a haber en el floor de la Cámara de Representantes”, señaló Méndez.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) logró 26 escaños para el próximo cuatrienio en la Cámara. Mientras, el Partido Nuevo Progresista (PNP) retuvo 21 sillas. La Cámara de Representantes contará también dos legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), así como uno del Proyecto Dignidad y uno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El actual presidente cameral aseguró que no tuvo retadores y que su elección fue unánime. “Con relación a la portavocía no surgió ningún nombre, el único nombre que se planteo fue el del presidente actual, Carlos “Johnny” Méndez”, aseguró González.

Primera Hora supo que en medio del caucus varios legisladores del PNP exigieron la presencia del presidente de la colectividad para que dirigiera la reunión, lo que provocó que Pierluisi se trasladara inmediatamente a El Capitolio para atender el asunto.

Méndez aseguró que Pierluisi fue invitado con anterioridad, pero por compromisos previos había designado el asunto al secretario de la colectividad, el alcalde de Naguabo, Noé Marcano. No obstante, durante la reunión los representantes José “Pichy” Torres Zamora y José Aponte Hernández presentaron una moción -la cual fue aprobada por unanimidad- en la que exigieron que fuera el gobernador electo, como presidente de la conferencia legislativa, quien presidiera la reunión.

“Él accedió, vino inmediatamente y atendió el asunto, cosa de que no hubiese duda sobre el proceso se atendió como dice el reglamento”, expuso Méndez.

Como parte del intercambio con el gobernador electo, Méndez dijo que éste les solicito apertura al diálogo. Ellos, por su parte, le pidieron respeto a la Asamblea Legislativa.

Referente a las expresiones del comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, en la que apunta al hallazgo de 228 papeletas que respondan al precinto 99 de Fajardo, lo que podría provocar un recuento en la contienda y, por ende, cambios significativos en la papeleta, Méndez aseguró que esas expresiones solo buscan crear inestabilidad. Méndez, según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), durante la noche del evento, aventajaba al candidato popular por 270 votos.

“Eso nunca ha estado en debate, quienes levantaron ese debate lo hicieron estrictamente por un asunto político, para tratar de llevar el mensaje de que yo estaba en el aire o de que iba para un recuento”, respondió Méndez.