La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), aún no ha emitido una certificación oficial relacionada al proceso de adjudicación de votos para el candidato ‘write in’ a la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, ordenado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Esto, de acuerdo con la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, al explicar que todavía no se han contabilizado las actas de las unidades 79 y 80 contenidas en tres maletines que están actualmente bajo evaluación de los comisionados alternos.

Sin embargo, Padilla Rivera resaltó que el proceso debe culminar hoy pues “no son maletines de mucho volumen porque fueron las unidades 79 y 80”.

“Nosotros ante la Comisión no tuvimos una cantidad grande de papeletas que considerar y la unidad 79 que es la de los alternos tampoco. O sea, no estamos hablando de que el tiempo que tome para que los alternos evalúen esos tres maletines sea un tiempo considerable”, explicó al señalar que la certificación preliminar emitida el 23 de diciembre de 2020 daba a Cruz Vélez unos 2,335 votos.

“El ejercicio que se está haciendo de la unidad 79 y 80 es corroborar que ese sea el número final y que no falten números que añadir. El ejercicio de hoy atendió las papeletas que estaban sin marca y esas papeletas de haber alguna cantidad, deberían sumárselas a ese número preliminar”, agregó.

Asimismo, desautorizó las expresiones del comisionado del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, quien aseguró que el candidato por nominación directa había prevalecido en ese recuento por nueve votos, pues insistió en que todavía no han terminado el proceso.

“Ciertamente no son expresiones oficiales. Los funcionarios de mesa tienen sus números y ellos podrán identificar cómo van los números, pero una notificación formal u oficial la brinda la CEE. Esperamos dar esa certificación hoy”, recalcó.

De alcanzar una mayoría de votos en el recuento realizado hoy, Cruz Vélez tendría hasta mañana viernes para impugnar el resultado que emitió la CEE el 5 de enero de 2021 que declaró vencedor al candidato del Partido Popular Democrático, Ismael Rodríguez Ramos quien juramentó como alcalde el pasado lunes.