El expresidente de la Cámara de Representante, José Aponte Hernández, reconoció como “extremadamente favorable” la decisión de Tribunal Supremo de Puerto Rico que declara inconstitucional la colegiación compulsoria para los técnicos y mecánicos automotrices.

El legislador dijo que la decisión abre el camino para eliminar dicho requisito en todos los demás colegios.

“Estamos complacidos con la decisión del más alto foro judicial en Puerto Rico. No cabe la menor duda que es inconstitucional obligar a una persona a pertenecer a una organización o asociación para ejercer su profesión. Esta decisión, unida a las más recientes expresiones del Tribunal Supremo federal, deja claro que se tiene que eliminar el requisito de pertenecer a un colegio de manera obligatoria”, comentó Aponte Hernández mediante unas declaraciones escritas.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) es el autor de una serie de medidas, radicadas en septiembre del año pasado, las cuales buscan reiterar el derecho de libertad de asociación en las diversas entidades que agrupan a profesionales en la Isla. Hay decenas de profesiones en las que hay colegiación compulsoria en la isla.

Según explicó Aponte Hernández, “al reglamentar las profesiones, el Estado ha delegado en diferentes juntas examinadoras, entre otros, los procesos de certificación o admisión de personas al ejercicio de una profesión u oficio. Sin embargo, los motivos que justifican la intervención del Estado para regular y fiscalizar las profesiones no deben utilizarse como pretexto para requerirle la afiliación a otras entidades u organizaciones de manera obligatoria. La colegiación obligatoria, como requisito exigido por ley para el ejercicio de una profesión, constituye una restricción o limitación injustificada que violenta el derecho constitucional a la libertad de asociación”, añadió el líder estadista.