El director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta González, y el director médico del Centro Médico de Río Piedras, Israel Ayala, rechazaron este domingo que la principal institución médica del país no esté admitiendo pacientes diagnosticado con coronavirus y que los cuartos de presión negativa en la que atienden a los pacientes estén llenos a capacidad.

“Con cinco pacientes no va a colapsar Centro Médico”, se sinceró Ayala, en entrevista con Primera Hora.

Lea más sobre coronavirus

Esta mañana, de hecho, había solo dos pacientes diagnosticados o con sospecha de COVID-19 en la Sala de Emergencias, cuando la institución tiene siete camas separadas para la evaluación médica antes de trasladarlo a alguno de los hospitales. Otros tres casos están ingresados en el Hospital Universitario de Adultos.

Relacionadas

Ayala precisó que toda la información sobre supuestos problemas para atender a pacientes con coronavirus surgió porque un hospital de Guayama trasladó a un paciente con traumas sufridos en un accidente y no informó que era positivo a la enfermedad. Comentó que esto ocasionó un problema de “logística”, pues se tenían que activar unos protocolos especiales para recibir al paciente.

“Ese fue el problema, el paramédico se sintió que tuvo que esperar mucho”, sostuvo el galeno.

Matta González, por su parte, emitió unas declaraciones escritas en la que también aludió a que fueron varios casos similares los que se registraron el pasado viernes en los que no se informó el diagnóstico con coronavirus. En total fueron tres casos.

“Se recibieron pacientes en la Sala de Emergencia de la ASEM sin que los hospitales de procedencia informaran que los pacientes eran positivos a COVID-19”, aludió.

Explicó que, en ese momento, tuvieron que trasladar pacientes que tenían en la Sala de Emergencia al Hospital Universitario de Adultos del Centro Médico para poder hacer el cupo necesario para los tres pacientes que supuestamente llegaron de improvisto y que tenían coronavirus.

“El recibo de un paciente de COVID-19 requiere la activación de nuestros protocolos que incluye, entre otras cosas, asegurarse que los cuartos estén listos y el personal debidamente preparado para la atención requerida”, explicó el funcionario.

Agregó que, “es por esto, que la transferencia de otros hospitales debe de ser de manera organizada, bien informada y siguiendo todos los reglamentos para asegurar la protección tanto del paciente, como de los profesionales de la salud que atienden el traslado y recibo de estos casos”.

Tras el incidente del viernes, Matta González dijo que no han tenido problemas adicionales. Además, informó que ya el Departamento de Salud investiga las circunstancias por las que otros hospitales trasladaron a pacientes al Centro Médico sin informar todo el diagnóstico.

En cuanto al cupo, el director de ASEM señaló que tienen siete espacios disponibles en la Sala de Emergencias y seis carpas ubicadas en la plazoleta del Centro Médico, las cuales también tienen presiones negativa, en la que estos pacientes contagiados pueden ser atendidos.

En el Hospital Universitario, entretanto, hay 16 cuartos de presión negativa disponible.

“En adición (sic) y anticipando un alza de pacientes en los próximos días, hemos dado instrucciones de poner en uso dos áreas de presión negativa con capacidad para atender 30 pacientes cada una. Estas unidades estarán listas en la medida que sea necesario admitir pacientes en las mismas, lo que aumenta considerablemente los servicios ofrecidos por el hospital”, reveló el director de ASEM.

Por otro lado, Ayala aseguró que el Centro Médico está preparado para un aumento de hospitalizaciones de personas contagiadas con COVID-19, como se augura.

“Nosotros hemos hecho todo nuestro esfuerzo para estar preparados en caso de que haya un aumento en los casos de COVID y entendemos que contamos con las facilidades el equipo y el personal suficiente para enfrentarlo. Todo dependerá del volumen de pacientes”, manifestó.