La cifra de abonados que diaramente se queda sin luz en medio de la transición entre la Autoridad de Energía Eléctrica y la empresa que se hará cargo de la transmisión y distribución de energía, Luma Energy, sigue en aumento, por lo que el gobernador Pedro Pierluisi espera que no se trate de actos de sabotaje.

Como parte de una entrevista en el programa Hoy Día, que transmite Telemundo, se le cuestionó al primer ejecutivo en torno a que ayer habían 30,000 abonados sin luz y ya hoy la cifra alcanza los 40,733 abonados. De hecho, desde el pasado jueves se registran apagones a diario.

Relacionadas

Lo primero que planteó Pierluisi es que “ya esto no hay vuelta atrás”. Aseguró que Luma se hará cargo de los procesos energéticos desde el próximo 1 de junio.

“Ya estamos a días. Obviamente, la Utier esta ahí, ahí, ahí, critica y atacan. Pero ya esto se acaba, porque el primero de junio Luma entra”, afirmó, al hacer referencia a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego.

Reconoció que los abonados se han visto perjudicados en esta transición.

“Se acaba esto el martes. O sea, porque ya el primero de junio está en la vuelta de la esquina... Es importante que todos los que están laborando en la Autoridad, independientemente quieren que se dé lo de Luma o no quieren que se dé lo de Luma, tienen que cumplir su misión, su trabajo. La Autoridad y Luma van a tener planes, por si acaso hay interrupciones de servicio, hasta que Dios no lo quiera, sabotajes, porque aquí hay que defender al pueblo”, manifestó.

Poco después, expuso que va a procurar que cualquier persona que sea detectada en actos de sabotaje sea procesada por el Departamento de Justicia.

“A menos que haya sabotaje, que Dios no lo quiera..., salvo de eso, Luma va a hacer su trabajo”, añadió.

Según información de la AEE, son las regiones de San Juan y Bayamón donde hay más abonados sin energía eléctrica.

Aquí los datos sobre los abonados afectados:

Gráfica que muestra los sectores sin servicio de energía eléctrica.
Gráfica que muestra los sectores sin servicio de energía eléctrica. (Captura)