Al parecer, muchos vecinos del sur desconocen quiénes son los legisladores que le representan, ya que no se les ve con frecuencia.

Eso dijeron 17 de 20 personas al azar, en su mayoría, residentes de Ponce, quienes por unanimidad aseguraron que no saben el trabajo que realizan los senadores y representantes.

De hecho, solo uno pudo contestar con nombre y apellido cuáles son los cuatro legisladores de su distrito; otra reconoció a una representante, tres de ellos mencionaron al menos el primer apellido de un legislador y otro se acuerda que hay un senador peñolano.

En cuanto a los senadores, por el distrito de Ponce están Nelson Cruz y Luis Berdiel; y el distrito de Guayama le compete a Carlos Rodríguez Mateo y Axel Roque.

Relacionadas

“No sé muy bien ahora, he oído de ellos, pero de momento no recuerdo. Ningún político visita después de elecciones que es que vienen todos, pero después, parece que se les olvida”, expresó el ponceño Joe Rivera Rivera de 67 años.

Igual opinó Jacinto Santiago Suárez, un trabajador jubilado del Departamento de Salud quien tiene 64 años.

“No sé quiénes son; una vez terminan las campañas políticas por lo general, no sabes más de ellos ni te puedes comunicar con ellos. Desconozco lo que han hecho, sé los nombres, pero que hayan hecho por Ponce nunca, y si pasan por aquí, no sé quiénes son”, dijo Santiago, residente de Ponce.

Mientras que Pury León Pacheco, quien trabaja en un centro diurno de adultos mayores, admitió que solo ha visto al representante Banchs Alemán cuando estaba en la contienda eleccionaria. Pero desconoce qué ha hecho por sus representados.

“Me suena Banchs, porque fue al centro cuando estaba postulándose. Pero si lo veo por ahí, a lo mejor ni me acuerde”, dijo León de 59 años.

“Ninguno, ni por nombre ni por ná, porque vienen a buscar cuando es tiempo de elecciones y mientras tanto no aparecen. Me sé el nombre de la alcaldesa y por lo que es”, manifestó el comerciante Gabriel Borrero Castro, de 29 años.

En tanto, Mari Cecilia Rosario expresó preocupación al desconocer los proyectos presentados por los legisladores de Ponce.

“Conozco a Banchs, lo he visto dos veces; en una actividad de inauguración de Ligas Menores en el (Auditorio) Pachín Vicéns y otra en una guagua que pasó en campaña. No hay presencia ni de él y a los otros no los conozco”, afirmó Rosario, empleada de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Entiendo que, si tienen un escaño y fue elegido, es para trabajar en beneficio del pueblo y no para estar dentro de una oficina metido”, agregó Rosario de 47 años.

Lo mismo opinó el comerciante Edwin Rivera Vargas, al mencionar que solo conoce el apellido de un representante.

“Te podría mencionar apellidos, sé que hay un Banchs, y del muchacho de Peñuelas, he oído de él. Pero nunca los he visto y no tengo conocimiento de ningún proyecto que tengan o hayan tenido”, señaló Rivera Vargas de 44 años.

“Conozco algunos, por ejemplo, este señor que es alto y delgado, Seilhammer porque lo vi cuando la campaña. Me gustaría que se dejen ver más, que interactúen con el pueblo porque ellos son bien extrovertidos en eso de la campaña, pero después no los ves ni sabes de ellos”, exclamó por su parte Jenny Hernández Feliciano sobre el senador por acumulación Larry Seilhammer.

Mientras tanto, en Coamo, Aníbal Bonilla pudo mencionar a todos los legisladores de su distrito.

“He podido hablar con ellos cuando van a actividades públicas, pero ahora mismo no te podría decir de ningún proyecto, porque la labor ha sido muy pobre en cuanto a legislación y aportaciones a la comunidad”, opinó Bonilla, un jubilado de 62 años.

De otra parte, el santaisabelino José Maldonado Febus solo recuerda al exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz, no precisamente por alguna legislación, sino por el escándalo que lo sacó de la Rama Legislativa.

“El único que conocí fue al representante aquel que estaba en un bochinche (Ramón Rodríguez), porque vivía en la urbanización, porque a los demás no los he visto. Tal vez puedo reconocerlos porque salen en televisión, no por obra”, señaló Maldonado, un técnico en electrónica de 53 años.

También en Juana Díaz parece ocurrir un fenómeno similar.

“Conozco a la representante Jackie Rodríguez, pero los demás legisladores no sé quiénes son. La he visto en varias actividades de la escuela donde estudié, en la Luis Muñoz Marín en Pastillo”, argumentó Luz E. Torres Gutiérrez de 49 años.

Sin embargo, Torres Gutiérrez no tiene una idea clara en cuanto a legislaciones sometidas por Rodríguez, representante por Peñuelas, Ponce y Juana Díaz.

“Escuché que iba a hacer una legislación, pero no recuerdo exactamente de qué se trata”, dijo Torres.