Una amplia coalición agrupada bajo el nombre de Alianza Turística por Puerto Rico exigió hoy a la gobernadora Wanda Vázquez que no firme el proyecto que privatizaría bajo una alianza público privada (APP) los muelles de San Juan, alegando que tendría un efecto económico devastador que impactaría no solo a las 70,000 personas cuyos empleos dependen del sector turístico y en particular de la industria de barcos cruceros, sino que eventualmente tendría un efecto dominó que afectará a todo Puerto Rico.

La Alianza incluye a uniones, empresas de transporte, agencias de viajes, negocios y comerciantes, así como otros grupos interesados en el tema.

Relacionadas

El grupo reclama que no se le ha dado participación alguna en la decisión que pondría la importante operación de los puertos sanjuaneros por los próximos 30 años en manos de la empresa Global Port Holdings, que llegó a esta negociación luego de hacerle una propuesta no solicitada al gobierno.

Más aun, el grupo reclama que el Autoridad para las Alianzas Público Privadas y la Autoridad de los Puertos han actuado con total secreto en este acuerdo, a pesar de los constantes reclamos por una mayor transparencia y divulgación de los detalles del acuerdo y el posible impacto del mismo.

Advirtieron además que, de no ser escuchados, tomarían acciones más radicales como lanzarse a la calle a manifestarse para evitar que se concrete el acuerdo, que afirman impactaría unos 30,000 empleos directos, con un impacto equivalente a $70 millones en ventas.

Se conoce que se han cancelado al menos 90 visitas de cruceros para el período de 2021-2022 que podrían estar relacionadas a este acuerdo, que las empresas de cruceros no ven con buenos ojos.