El gobierno se prepara para, en un esfuerzo común con organizaciones ligadas a la salud, abogar ante el Congreso de los Estados Unidos y el presidente, Joe Biden, para que se asignen $10,000 millones por los próximos dos años en fondos del Medicaid, detalló este viernes la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

Esta petición haría que Puerto Rico vuelva a recibir el 100% de los fondos para subvencionar el plan de salud del gobierno, conocido como Vital, tras este embate del huracán Fiona. Señaló que la meta no es imposible, ya que el expresidente Donald Trump otorgó ese 100% de subvención para los años 2018 y 2019, luego del azote del huracán María.

Relacionadas

Para encaminar los esfuerzos, la comisionada informó, tras participar de la convención de la Asociación de Hospitales que se realizó en el hotel Sheraton de Miramar, que el próximo martes tendrá una segunda mesa redonda. Con este encuentro “estamos buscando esfuerzos con todas las organizaciones del sector privado, asociaciones y colegios, sociedades que están afiliada a organizaciones a nivel nacional, hospitales e incluimos también el área médica, farmacia, laboratorios, entre otras organizaciones, para que nos ayuden a ese cabildeo”.

Este esfuerzo de cabildeo se hará en los próximos días en Washington, ya que la Isla tiene fondos del Medicaid hasta este próximo 13 de diciembre. No obstante, González Colón afirmó que ya conversó directamente con el presidente Biden sobre esta propuesta.

Pero, más allá de tener que abogar año tras año por fondos para el Medicaid, la comisionada estipuló que lleva años abogando por que la Isla reciba trato igual en el recibo de fondos federales para atender la salud del pueblo.

Comentó que el grado de disparidad, en comparación con los estados, es bien grande. A modo de ejemplo, señaló que los estados reciben un promedio de $8,436 por paciente, mientras que a Puerto Rico se le asigna $2,142.

“Esa diferencia de casi $6,000 por paciente hace que nuestros proveedores de servicios de salud, enfermeras, médicos, se vayan de la Isla. Lo mismo que el pago a laboratorios, a farmacias y a hospitales disminuya dramáticamente. Así que una de las cosas que estamos pidiendo es que se nos compare con el estado más pobre, que este caso sería Mississippi, que sería casi el doble de los fondos que nosotros recibimos por paciente. Ellos reciben $5,582 de gasto por paciente al año”, manifestó la funcionaria.

González Colón dejó claro que un aumento de fondos del Medicaid permitirá “aumentar los servicios y aumentar la cantidad de personas” beneficiarias.

También dijo que un aumento en la partida permitiría dar los $500 millones que solicitó el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, para lograr aumentarle el salario a los médicos, residentes y demás profesionales de la salud.

En la actualidad, el plan Vital tiene 1.5 millones de beneficiarios. Cubre a personas con ingresos menores de $14,000, cuando en Estados Unidos permite cubrir a personas con ingresos de hasta $41,000, según demarcó la comisionada para presentar el grado de disparidad.