El comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, criticó este sábado que su homólogo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, haya acudido ante el Tribunal Supremo para evitar que se entreguen las listas de las personas que votaron de manera adelantada.

Dijo que estas listas “son herramientas necesarias para poder identificar si un elector votó más de una vez”.

“Estas listas permiten identificar en el caso del elector ‘añadido a mano’, cuyas papeletas están pendientes de examen, si pueden ser adjudicadas, si están activos y si no votaron bajo alguna otra modalidad”, reveló.

Explicó que el hecho de que el PNP acudiera al Tribunal Supremo para que este foro resolviera la controversia de la paralización del escrutinio, porque el Movimineto Victoria Ciudadana demandó a la Comisión Estatal de Elecciones para obtener estas listas, “fue errado”.

“Solo busca limitar el acceso a la información necesaria que permitiría conocer si en efecto ocurrieron irregularidades vinculadas con el voto adelantado, así como con el voto añadido a mano”, señaló Cruz en declaraciones escritas. “Esta situación provocó detener los trabajos en el piso en detrimento del proceso, que todos queremos se realice lo antes posible”.

“De manera pública denuncié que hay constancia de electores a quienes se les aprobó un voto adelantado, sin que lo solicitaran. También, tenemos evidencia de electores que a pesar de ser “excluidos” de las listas de votación del colegio regular, (increíblemente) los dejaron votar en ese colegio. Hay que verificar bajo que modalidad le aprobaron un voto adelantado a esos electores y si en efecto ejercieron un voto previamente, lo que constituiría un doble voto”, añadió Cruz.

El Tribunal Supremo dio hasta mañana a las partes invoucradas para expresar su sentir sobre la controversia. Se espera que entre mañana o el lunes se tome una decisión.