Los avances tecnológicos en el Departamento de Hacienda no han sido muy bien recibidos por los contribuyentes a juzgar por las largas filas en el Centro de Orientación y Preparación de Planillas en el segundo nivel de Plazas Las Américas y los problemas que enfrentan con el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

Al cumplirse ayer la fecha límite para radicar la planilla, cientos de personas llegaron desde horas de la mañana para buscar la W2 que no podían acceder en el sistema y así completar el proceso, pedir una prórroga o simplemente porque se les hizo tarde y esperaban poder completar el proceso antes que le diera la medianoche.

Aunque bastante organizada la ejecución y las filas se habían dividido en cinco  para orientación de Suri, hacer los pagos electrónicos, radicación en papel, así como la fila de radicación digital de planillas que a su vez tenía una subdivisión para personas mayores de 60 años, los detractores de Suri manifestaron su malestar con el sistema que le ha imposibilitado realizar el proceso digitalmente. Particularmente, varias maestras en la fila denunciaron no haber podido acceder su W2 y se encontraban allí para obtenerla y así poder cumplir con el proceso contributivo.

Uno de esos casos es el de Caroline Romero quien estaba en la fila desde las 8:30 de la mañana y a eso de las 10:40 a.m. aun esperaba en el suelo y almorzando algo poder completar el trámite del que llevaba unas dos semanas intentando resolver.

“No conseguí la W2 porque accedí a SURI pero en el Departamento de Educación hay unos casos que no aparecen en el Sistema. Yo fui a la Junta Electoral y allí me indicaron que no aparecía en ninguna de las opciones, que tenía que venir a Hacienda a buscarla. Llevo más de dos semanas en este proceso por que hay algunos casos de maestros y de directores que no aparecen en el sistema. Y hay algunos maestros que trabajaron en tutorías y aparecían registrados de otros años, que ya tenían como una cuenta creada y los maestros no tenían acceso a ella, porque desconocen. Será que ellos ya nos habían creado unas cuentas pero no dejaba (tener) el acceso. Luego la acceso, pero no aparece en ningún lado la W2, pues vengo aquí a buscarla para poder radicar”, explicó la maestra.

A su lado se encontraba Sylvia Tomas, quien también es maestra y tampoco pudo acceder su W2. “Hicieron una nueva página (Suri) y ha tenido muchas complicaciones. Accesas la página y ellos te dicen que ya tú estás en la página pero no te ayuda, no puedes acceder. Te explica cómo acceder a tus documentos pero a la hora de hacerlo pues nada pasa. Estoy aquí para buscar los documentos y luego radicar”, indicó.

Otra maestra que también confrontó problemas con el programa digital de Hacienda fue Carmen Montañez de San Juan.

 “Yo radiqué por SURI y no me la dejan radicar y a eso vengo. Tratar de validarla. Pude entrar, descargar los documentos y entrar la planilla completa pero no deja radicarla. Ese programa para mí que no sirve. Yo no sé por qué rayos metieron a Suri, de verdad. Suri está demás. Con Hacienda yo nunca tuve problemas”, lamentó.

Las molestias de las contribuyentes contrastan con el éxito que le adjudicó al sistema electrónico el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier al destacar que al momento se han radicado alrededor de 750 mil planillas y se han pagado más de $160 millones en reintegros.

“El sistema electrónico es un sistema conveniente que ya la gente lo entiende. Lo otro es que se ha recuperado la confianza en el Departamento de Hacienda porque estamos pagando los reintegros. O sea que la gente está radicando porque recupera”, sostuvo el titular.

En cuanto a la denuncia de las maestras planteó que pudiera tratarse “de un error en la transmisión de data del sistema de nómina de Educación”.  “Vamos a revisarlo. Tiene que ser algún problema de transmisión de data del sistema de ellos al sistema de nosotros. Estamos tratando de integrarlo los dos  sistemas. (Pero) Una vez entran se le está printeando aquí”, indicó Maldonado Gautier.

El Principal Oficial Financiero del Gobierno, esperaba ayer que se completaran alrededor de 830 mil planillas, con la gran espectativa de completar el año con unas 900 mil, considerando las prórrogas y radicaciones tardías. Al momento, indicó, que se han solicitado entre 15 y 20 prórrogas, pero que son menos que en años anteriores.

“Eso significa que la gente está radicando más planillas este año”, aseguró.

 “Además este año tenemos muchas personas en la fuerza trabajadora. Es la tasa de desempleo más baja en la últimas décadas, así que hay más personas radicando. Hay que tomar todo esto en consideración porque esperábamos que la emigración nos afectara y bajarán la tasa que estaban radicando y parece que se ha compensado con las nuevas personas que están trabajando en la reconstrucción”, sostuvo.

Al momento, informó que el Departamento se encuentra $400 millones por encima del presupuesto $9.900 millones y que la emigración de ciudadanos no surtió un gran efecto porque se compensó con los nuevos contribuyentes que se añadieron al sistema.

 “Nosotros pensabamos que íbamos a tener recaudos más bajos, obviamente, pero lo que ha pasado es que la captación ha aumentado. Tenemos muchas personas entrando al sistema, eso ha sido gracias al sistema de Suri, que es un sistema de tecnología que estamos implementando que cruza la información de personas que no estaban radicando y nos hace tener más visibilidad para poder integrarlos al sistema”, sostuvo. De igual manera, recalcó que ha permitido una merma en los evasores contributivos.

El Secretario Auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, dijo, por su parte, que a junio 30 deben estar acercándose a los $10,000 millones  luego que se tenga un número final de las recaudaciones de contribución sobre ingresos.

Para contribuir a ese pote general, allí se encontraba también desde temprano, Olga Carrasquillo, quien lamentablemente tuvo que recurrir al Centro porque a su contable, el sistema le daba cierto error para poder radicar. Para su sorpresa el proceso transcurrió bastante rápido, aunque no se libró de pagar la dolorosa.

“Ya me habían dado la mala noticia (de pagar) y aquí me la confirmaron”, dijo entre risas.

Pedro Acosta, por su parte, esperaba pacientemente que lo llamaran, pues prefirió llegar a que lo ayudaran a llenar la planilla que intentar hacerlo digitalmente por entender que es más rápido.

En tanto, Antonia Veloz, bromeó con su apellido. Dijo que esta vez no había sido tan “veloz” pues su trabajo se lo impidió aunque no es la norma. “Es la primera vez en la vida (que la llena tarde)”.

A Katie Olivera su embarazo le ayudó a adelantar unos cuantos pasos, aunque esperaba por documentos para poder culminar el proceso.

Jhonny Núnez, en cambio, iba victorioso. Casi a las 10:00 am ya había completado la planilla y lo mejor de todo, está exento de pagar.

El empleado de la UPR, Edgardo Rafael Diversé, era de los últimos en la fila, pero mientras esperaba alimentaba la esperanza de que le devolvieran algo para continuar arreglando su carro. “Espero que me devuelvan. El año pasado me devolvieron $300 y espero que este año me devuelvan algo”, dijo.

No obstante, Raúl Sánchez se acomodaba en la fila. Sin duda era el último, aunque de buen ánimo. Recalcó que no lo dejó para tarde, sino “el contable y el sistema porque los comprobantes y la forma todavía están llegando al correo. No había llegado la documentación. Ellos están atrasados y me atrasaron a mí”, dijo convencido quien esperaba poder avanzar en la fila. La edad le trajo la suerte, pues al confirmársela a uno de los representante se ahorró algo de tiempo en la fila al pasar a la de mayores de 60.

Jennifer Colón de Aguas Buenas, aunque lo tenía todo listo en su cartera, lo olvido. “Me acordé ayer”, dijo quien no tenía la urgencia de salir rápido pues ya está acostumbrada “a ver este tipo de evento de último día” en Puerto Rico.

Para mitigar estas filas, el secretario de Hacienda tiene programado para el próximo año un proyecto en el que se integrarán las universidades.

“Este año tenemos la Universidad Regional de Bayamón. Hice un acuerdo con el presidente de la Universidad de Puerto Rico donde todos los centros regionales de ellos van a tener una oficina de Hacienda. Significa que vamos a tener de 10 a 15 oficinas más que los estudiantes van a estar haciendo la práctica, así que esperamos mucho menos tráfico en estos centros en años próximos. Estaremos más regionalizados”, sostuvo Maldonado Guatier.