El Tribunal Supremo de Estados Unidos discute hoy la constitucionalidad de los nombramientos de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. (JSF).

Según El Nuevo Día, los jueces del Tribunal Supremo enfrentarán argumentos que buscarán que como parte de esta discución sobre nombramientos también se aborde el debate fundamental del problema colonial de Puerto Rico. Es la tercera vez desde el 2016 que el más alto foro de Estados Unidos tiene que atender un caso que aborda las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos.

El alto foro verificará la decisión del Primer Circuito de Apelaciones en Boston que declaró los nombramientos inconstitucionales, según se anunció desde junio.

En el caso, entablado en parte por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se plantea que los nombramientos de los integrantes de la JSF se hicieron en violación a las disposiciones de la cláusula de nombramientos de la Constitución de Estados Unidos.

"Esto es un caso histórico, pues solo el 1% de los casos son acogidos por el Tribunal Supremo. Esperamos que el tribunal decida de acuerdo con su propia jurisprudencia y que se sostenga que el planteamiento de la UTIER es válido y las acciones de la Junta son ilegales”, explicó en aquel momento Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

De hecho, se anunció mediante comunicado de prensa que el colectivo Pueblo Unido se manifestará frente al Tribunal Federal en Hato Rey en muestra de apoyo a los planteamientos legales que presentará la UTIER a las 11:30 a.m.

La página oficial en Internet del Tribunal Supremo explica que la vista se celebrará a las 10:00 a.m. y que las transcripciones de la vista estarán disponibles durante el transcurso del día.

Según El Nuevo Día, el debate oral entre los jueces y los abogados de las partes se extenderá por 80 minutos.