La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) anunció que este próximo viernes, 25 de febrero realizarán una marcha desde el Capitolio hasta La Fortaleza y convocó un paro de 24 horas con el propósito de exigir un aumento salarial y un retiro digno para los trabajadores de las corporaciones públicas.

“Anunciamos esta marcha que va a ir acompañada por el paro de 24 horas de varias uniones en las corporaciones públicas para, de esa manera, hacer unos reclamos específicos, tanto en el Capitolio como en Fortaleza”, expresó Emilio Nieves, presidente de la CPT en conferencia de prensa desde la Plazoleta del Centro Gubernamental Minillas.

Según resaltó, esta manifestación, que contará con la movilización de varias uniones, tiene el propósito de llevar cuatro reclamos principales, entre los que se destacan la justicia salarial.

“Número uno, es necesario que se establezca, en coordinación con las uniones obreras, un plan de clasificación y retribución de forma tal que se le pague a cada trabajador de acuerdo con el trabajo que realiza, porque esos planes de clasificación y retribución son los que establecen la justicia salarial. También, queremos plantear la necesidad urgente de que se puedan negociar las cláusulas económicas que viabilizan, tanto la justicia salarial como un retiro digno y mejores condiciones de trabajo”, sostuvo Nieves.

Otro de los reclamos que la CPT buscará plantear en la Fortaleza está basado en su posición en cuanto a las reformas estructurales.

“No podemos permitir que las corporaciones públicas, que fueron creadas para garantizar servicios al pueblo, sean objeto del desmantelamiento, consolidación o de la privatización. Por eso los trabajadores sabemos que este próximo viernes vamos a aunar esfuerzos con una agenda de trabajo que vamos a llevar a Fortaleza”, dijo Nieves.

Este viernes, la CPT tiene pautada una reunión con los asesores del gobernador, aunque el líder obrero sostuvo que la petición enviada a Fortaleza el 16 de febrero, fue una solicitud para reunirse directamente con el gobernador Pedro Pierluisi.

“La respuesta fue una reunión este próximo viernes, pero con dos asesores del gobernador. Ante esa respuesta, vamos a acudir a esa reunión, vamos a llevar nuestras propuestas, vamos a llevar nuestros reclamos, pero eso va a ir acompañado de miles de trabajadores que van a estar apoyando esa agenda de trabajo que vamos a llevar a la Fortaleza. Por eso los trabajadores tienen que tirarse a la calle en un momento histórico”, exhortó.

El líder recalcó que los empleados de las corporaciones públicas llevan “más de nueve años, en algunos casos 12 años, que no han tenido ningún aumento salarial” y estableció que el compromiso del gobierno debe darse tanto por el bien de los empleados como del servicio que recibe el pueblo.

“Es el momento de que se haga un compromiso con los trabajadores de las corporaciones públicas para que ese servicio que se le ofrece al País, esté garantizado a perpetuidad. No podemos permitir ningún tipo de acción que debilite, que trastoque ese servicio al pueblo. Por eso en defensa de los derechos de los trabajadores y en defensa del servicio al pueblo es que vamos a marchar este viernes”, insistió.