Washington. Los agricultores puertorriqueños tienen hasta el 22 de junio para pedir la inclusión de sus cultivos en el programa de asistencia alimentaria que ofrece el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En un seminario para agricultores, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo hoy que el pasado 20 de mayo solicitó al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, incluir el plátano, el café y el guineo en la lista de productos elegibles.

Bajo el Programa de Asistencia Alimentaria (CFAP, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura asiste, con hasta $250,000, a agricultores que se han afectado adversamente por una reducción en el precio de sus productos, como consecuencia de la emergencia del coronavirus.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó una lista preliminar de cultivos que son elegibles para el programa CFAP, que tiene unos $16,000 millones disponibles para programas de asistencia a los agricultores.

El período para solicitar la ayuda del programa CFAP abrió el martes y continuará hasta el 28 de agosto.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene una lista preliminar de cultivos elegibles para el programa. Entre los cultivos no especializados están maíz, mijo, sorgo, soya, girasoles, trigo y lana, indicó la comisionada.

Como cultivos especializados elegibles se han incluido el aguacate, habichuelas, repollo, zanahorias, melones, pepinillo, berenjena, apio, toronja, limón, lechuga romana, setas, cebolla seca, cebolla verde, papayas, pimientos, papas, frambuesa, espinaca, calabaza, fresas, batata dulce, malanga o “taro”, tomates, melones, entre otros.

La solicitud para que se incluyan productos adicionales puede presentarse en un portal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (https://beta.regulations). Como requisito, el gobierno federal exige que el precio del producto se ha reducido en por lo menos un 5% y no tiene un precio garantizado.

“Queremos que la ayuda pueda beneficiar a la mayor parte de este sector en la isla”, indicó la comisionada en el foro, transmitido por Internet.

El secretario del Departamento de Agricultura local, Carlos Flores, dijo que está en trámite con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para lograr asistencia para los pescadores.

“Estamos en el camino correcto”, sostuvo Flores sobre el trámite de las ayudas a los agricultores. Antes del inicio formal del foro, Flores comentó a la comisionada González que le iba “a gustar” el fondo de la oficina desde la cual hablaba, en referencia a una foto que tiene colgada en la pared y parecía ser del presidente Donald Trump.

En el foro también participaron la directora en San Juan de la Agencia de Servicio Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Wanda Pérez, y el director de Desarrollo Rural en Puerto Rico, Josué Rivera.

Rivera dijo recientemente que el Departamento de Agricultura ha puesto a disposición de los agricultores en Estados Unidos y sus territorios hasta $1,000 millones en garantías de préstamos para asistir a las empresas agrícolas en zonas rurales en medio de la pandemia del coronavirus.

Los productores agrícolas que no son elegibles para préstamos de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) podrán recibir fondos del Programa de Industrias y Negocios, según Rivera.

Bajo la ley de estímulo económico Cares, aprobada en marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos puede proporcionar garantías del 90% en los préstamos del Programa de Industrias y Negocios a empresas y productores agrícolas que estaban activos el 15 de febrero de 2020.