La Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista  (PNP), Norma Burgos, anunció mediante comunicado de prensa la culminación del escrutinio general del plebiscito.

"En el día de ayer mientras algunos celebraban la Colonia del ELA, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) finalmente contra todos los obstáculos se produjo la certificación del sistema con el resultado final al concluir el cien por ciento del escrutinio procesado del Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico. Al fin concluimos el proceso que será el principio para presentar ante el Congreso de los Estados Unidos, la voluntad del Pueblo.  Expresión manifestada en las urnas, por segunda ocasión y que nos llevará a la igualdad que merece nuestra Patria, convirtiendo a Puerto Rico en un Estado Soberano de la Nación Americana”, sostuvo Burgos .

La estadidad ganó el plebiscito, una consulta boicoteada por los principales partidos y movimientos políticos del país con excepción del gubernamental PNP.  Burgos dijo que los resultados se mantuvieron con la misma proporción que la noche del evento. 

Según la página de Internet de la CEE, el proceso de escrutinio indica que la estadidad obtuvo 508,862 votos, para un 97.13% de apoyo electora., la libre asociación independencia sacó 7,981 para un 1.52%; y el actual estatus territorial logró 7,048, para un 1.35%, con 1,246 papeletas consideradas "sin valor", esto con una participación electoral de 23.23%.

Había unos 6,272 sobres de electores que votaron añadidos a mano en la noche del evento que fueron contabilizadas en este proceso de escrutinio, y la mayoría se contabilizaron a favor de la estadidad.