La empresa Printech hará entrega hoy, jueves, de la totalidad de las papeletas oficiales para las elecciones generales y el plebiscito pautados para el próximo 3 de noviembre, informó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El gerente de la compañía, José Santana, indicó que la impresión de las 11.8 millones de papeletas concluyó antes de la fecha prevista y que serán entregadas hoy al organismo electoral.

“Poder completar este proceso once días antes de la fecha establecida en nuestro calendario, reitera el compromiso de la Comisión con el electorado y el pueblo puertorriqueño”, sostuvo el presidente de la CEE, Francisco J. Rosado Colomer, en declaraciones escritas a la prensa.

También puede leer: CEE envía los primeros 9,141 sobres con papeletas para el voto adelantado por correo

Esta acción contrasta con lo ocurrido en las primarias del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático el pasado 9 de agosto, cuando el evento tuvo que ser pospuesto -luego de haber empezado- ya que la mayoría de los precintos del País no recibieron las papeletas.

El fracaso primarista -que llegó hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico- culminó en la renuncia del entonces presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila.

Ayer, el organismo electoral, a través de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado, envió la primera tanda (9,141) de sobres con las papeletas –estatal, legislativa, municipal y del plebiscito– a los electores que requirieron el voto adelantado por correo. Aproximadamente, 54,000 personas aptas para votar solicitaron esta modalidad.

Aunque no precisaron el calendario de entrega del resto de las boletas, la CEE indicó en declaraciones escritas que sus empleados “se encuentran trabajando arduamente para garantizarle a los electores que recibirán sus papeletas a tiempo”.