Ante las quejas recientes en torno a la calidad de la gasolina que se distribuye en Puerto Rico, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) implementó varias medidas, entre ellas tomar muestras del combustible, anunció hoy el secretario Edan Rivera Rodríguez.

Las medidas adoptadas incluyen la promulgación de la Orden 2021-022, mediante la cual el DACO exige a las nueve empresas mayoristas de gasolina acreditar que el combustible que comercializan cumple con los requisitos estatales y federales de calidad y seguridad. Esto incluye los niveles de octanaje, los aditivos usados y una certificación negativa para sustancias prohibidas.

“Cada vez que llegan a nuestra atención planteamientos en torno a la calidad, seguridad o idoneidad de cualquier producto, ordenamos impugnar tales alegaciones a la industria o empresa que corresponda”, aseveró el secretario en declaraciones escritas.

Relacionadas

“La manera de lograr la impugnación es mediante certificaciones de laboratorios especializados, y cualquier otra evidencia confiable que acredite lo contrario”, explicó.

En virtud de la orden promulgada hoy, los mayoristas deberán recoger muestras de la gasolina regular y premium que comercializan. Tales muestras deberán tomarse antes de las 5:00 p.m. de hoy y entregarse al laboratorio bajo una cadena de custodia que tendrá que ser debidamente certificada para tomar por válidos los resultados.

El análisis a realizar deberá desglosar, por cada muestra, el octanaje y los aditivos del producto, así como el procentaje de Metilciclopentadienilo Tricarbonilo Manganeso (MMT), si alguno, presente en el combustible. También deberá analizarse la presencia de éter metil terbutílico, que es un ingrediente prohibido.

“Esta es la segunda vez en el año que se cuestiona la calidad de la gasolina que se despacha en bomba, y en ambos casos la respuesta del DACO ha sido inmediata”, destacó Rivera. “Confiamos en que la industria colabore para aclarar las dudas, que el consumidor pueda estar seguro de que no hay ninguna irregularidad y, si la hay, que se corrija enseguida”.

Otra medida adoptada por el DACO como parte de la investigación, fue cursar requerimientos de información para que los mayoristas de gasolina sometan las certificaciones de calidad correspondientes a meses previos, las cuales, por disposición de ley, deberían haber remitido a los detallistas a los cuales venden el combustible.

Los mayoristas de gasolina tienen hasta el 27 de octubre para cumplir con lo que les manda la Orden 2021-022, así como para someter la evidencia solicitada mediante requerimientos. Una vez se evalúe la información sometida, el DACO divulgará los hallazgos identificados.