La secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Carmen Salgado, informó que 18 comercios han violado la orden de congelación de precios para los artículos de primera necesidad, incluyendo gasolina, en medio de la emergencia por el coronavirus.

“Nosotros nos preparamos para esa situación y establecimos que a través de (sistema) remoto, directores e inspectores pudieran trabajar las confidencias, a través de www.daco.pr.gov, Facebook y Twitter... se llaman a los gerentes de esas tiendas para comunicarle la situación que nos están reportando y tratar de resolverla. De no proceder como corresponde, enviamos los inspectores a la calle”, explicó Salgado en entrevista con Primera Hora.

Indicó que inspectores pueden detenerse en ruta al comercio, para verificar otros que estén abiertos y verificar que la orden se cumpla.

DACO emitió el pasado 28 de febrero una orden para la congelar los precios de los productos requeridos por la ciudadanía para prevenir el contagio del coronavirus o mitigar sus efectos.

En cuanto al precio de la gasolina, el que ha bajado notablemente, explicó que la tarifa en bomba debe oscilar entre los 45 y 54 centavos el litro.

“Es algo que no se había visto en 17 años. El crudo a nivel internacional está a $20 el barril y no vemos que vaya a haber un detente en la baja. Estas son buenas noticias para el consumidor puertorriqueño, porque se puede aprovechar de un ahorro sustancial”, manifestó la secretaria del DACO.

Las multas otorgadas a las gasolineras se deben a que aumenta el margen de ganancia, en violación a la orden de congelación de precios. El negocio se expone a una pena de $100,000.

“Si (el detallista de gasolina) está comprando más barato se le obliga a bajar el precio”, reiteró.