Sería “ilegal e inconstitucional” que un secretario de Estado se convierta en gobernador de Puerto Rico sin haber pasado por los cedazos de la Cámara de Representantes y el Senado.

Así lo aseguró esta tarde el abogado constitucionalista Carlos E. Ramos al ser consultado por Primera Hora.

Y es que en estas últimas horas se ha creado un debate sobre esta posibilidad, debido a las interpretaciones que pudieran hacerse a la Ley 7 de 2005 que enmendó la Ley 7 de 1952 en la que se establece la sucesión que correspondería si un gobernador dimitiera o falleciera.

“Para advenir al ejercicio permanente del cargo de Gobernador, un Secretario o Secretaria debe ocupar su puesto en propiedad, habiendo sido ratificado su nombramiento; excepto en el caso del Secretario(a) de Estado, salvo lo dispuesto en el Artículo IV Sección 9 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, estipula el estatuto.

Sin embargo, Ramos indicó que solo leer esta oración sería una “interpretación endeble”.

“Quien único puede ser secretario de Estado tiene que ser un funcionario que ya haya sido confirmado. Mi interpretación es quien fuera tiene que haber pasado por el cedazo de la Legislatura. Tiene que haber estado confirmado por Cámara y Senado”, sostuvo el abogado.

Para el constitucionalista, si sectores políticos interpretaran la ley en favor de que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin el aval de las cámaras, el conflicto constitucional tendría que ser resulto en los tribunales.

Ya los portavoces del Partido Popular Democrático en la Legislatura adelantaron que irán a la corte si juramentara un gobernador o gobernadora que no haya sido ratificado.

“Eso [de confirmarlo sin el visto bueno de la Legislatura] es si haces una lectura limitada de un par de oraciones. Es una interpretación endeble de oraciones aisladas de la ley y la exposición de motivos. Es una argumentación débil”, opinó.

Ramos detalló que ha consultado con otros profesores constitucionalistas de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana y no ha “encontrado un solo compañero que diga lo contrario”.

Si ningún secretario o secretaria de Estado es confirmado antes del viernes a las 5:00 de la tarde –hora que está pautada la renuncia de Ricardo Rosselló– la secretaría del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, sería la gobernadora, según el licenciado.

Sin embargo, la jefa de Justicia reiteró el domingo que no desea convertirse en la segunda gobernadora del archipiélago borincano.