El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunció hoy que este jueves será aprobado en el cuerpo legislativo un proyecto de ley que establece una moratoria en el impuesto sobre el inventario almacenado hasta tanto se deje sin efecto el toque de queda y el cierre de comercios por la emergencia del coronavirus.

Méndez dijo que la Cámara de Comercio y la Asociación de Detallistas vieron con buenos ojos la iniciativa, pero reconoció que deben auscultar el sentir de los municipios ya que las arcas de los gobiernos municipales se nutren de este tributo. Anualmente, los municipios se distribuyen unos $220 millones del recaudo de este impuesto sobre el inventario que es de un 9%.

“La medida es para todos los productos que entran a Puerto Rico, para todo lo que tiene que ver con salud y con alimentos. El gran problema es que nosotros no tenemos alimentos suficientes y estamos de cara a iniciar periodo de huracanes”, dijo el líder legislativo, luego de reunirse esta tarde con representantes de la salud y de diversas agencias del gobierno en el Capitolio.

Añadió que la medida sería aprobada en la Cámara este jueves.

“Desde el 2017 hemos tenido múltiples conversaciones con los gobiernos municipales que quieren que se les sustituya ese impuesto, pero yo no voy a aprobar nuevos impuestos. Tenemos que buscar alternativas para suplir esos 200 millones… En este momento de crisis, todo el mundo tiene que hacer más con menos. Estamos ajustándonos y pongamos a Puerto Rico primero antes delos intereses de un gobierno municipal”, sentenció el Presidente de la Cámara.

Méndez dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha decretado un período de 15 días “en el que está invitando a la gente a quedarse en sus hogares” y ha advertido una posible recesión económica.

“Tenemos que mirar esto con mucho cuidado y tenemos que tener abastos suficientes para lidiar con esta crisis. Me cuentan que ayer domingo las filas eran interminables y que se están acabando los abastos”, sostuvo el líder legislativo.

En el cónclave también se discutió que el Hospital regional de Bayamón, Ramón Ruriz Arnau, fue identificado como la institución médica en la que podrían ser atendidos todos los pacientes contagiados con coronavirus.

Trascendió, sin embargo, que a pesar de que el exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez, había anunciado desde el 4 de marzo que habían asignado un solo hospital para atender estos casos, el Departamento de Salud no ha hecho ninguna gestión al respecto.

“La gran preocupación es que al día de hoy ese hospital no está listo. Allí se hacen cirugías y se atienden clínicas externas y tenemos que mover esos servicios de lugar. Nos vamos comunicar con el Departamento de Salud”, dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, quien encabezó la reunión junto a Méndez.