La exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones reconoció que hubo una intervención con investigaciones del Departamento de Justicia en momentos en que estaban siendo referidas a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), trascendió hoy, y que dos de las pesquisas eran contra la gobernadora.

Hoy la gobernadora hablará desde El Teatrito de La Fortaleza

Temprano, en un mensaje de texto dirigido a Rubén Sánchez, de WKAQ 580 AM, Longo Quiñones, la exfiscal federal e hija de la destituida secretaria de Salud Concepción Quiñones de Longo, no descartó dar nuevas declaraciones luego de que hable la gobernadora Wanda Vázquez, quien ha pautado una conferencia de prensa para las 9:30 a.m.

“Por lo pronto estoy a la expectativa de lo que dirá la señora gobernadora y la nueva secretaria de justicia. Le toca a ellas explicar por qué me solicitaron la renuncia y por qué intervinieron con la entrega de informes sobre investigaciones referidas a la Oficina del Fiscal Especial Independiente tras ser completadas en el Departamento”, fue el mensaje de texto divulgado por Sánchez esta mañana.

Minutos más tarde, el periodista de CBS, David Begnaud, dijo que entrevistó a Longo Quiñones y que esta le habló de que las pesquisas paralizadas eran dos, y que ambas incluían a la gobernadora.

Una de las pesquisas era sobre el almacén de Ponce y la otra era una denuncia anónima contra la mandataria, dijo Longo Quiñones, según el periodista.

Hay otra pesquisa contra el secretario de la gobernación, Antonio Pabón Batlle, pero sería de un asunto diferente, según le había dicho la mandataria al periodista estadounidense, quien leyó notas sobre el tema en un vídeo en redes.

Además de las investigaciones de la gobernadora, en total eran seis las pesquisas, que incluían a un total de 13 personas, incluyendo “un par de alcaldes”. Los documentos tienen unas 80 páginas.

Bajo la ley de Puerto Rico, investigaciones contra funcionarios, muchas veces a cargo de la división de integridad pública, tiene que pasar a la Oficina del Fiscal Especial Independiente, que es la que decide si las alegaciones ameritan la radicación de cargos criminales.

El Nuevo Día reveló anoche que fiscales se encontraban a punto de someter referidos contra la gobernadora, la senadora Evelyn Vázquez y su esposo Peter Muller relacionados con la supuesta intervención de ellos en la repartición de suministros tras los terremotos de diciembre y enero en el Sur de la Isla.

La gobernadora dijo anoche que “nunca fui notificada de investigación alguna en mi contra” y negó que el despido de Longo Quiñones tuviera que ver con una pesquisa.

Además, anoche mismo la secretaria de Justicia interina Wandymar Burgos Vargas no dijo de qué eran los informes, pero confirmó que detuvo la entrega al OPFEI paraconocer de qué trataban”,