La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, denunció hoy que hay una planta de agua en su municipio dañada y botando agua potable y la situación no es atendida por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En WKAQ, Maldonado aseguró que a pesar de que lleva "muchísimo tiempo... años" haciendo el reclamo de los problemas de agua en su municipio y el mismo ha caído en oídos sordos, al extremo de que constanetnmente tiene personal municipal supliendo agua a personas necesitadas.

En el caso de esta planta de Morovis Sur, la alcaldesa dijo que lleva tres días desperdiciando agua potable. "No tan solo es (agua) desperdiciándose, puedes pasar por el área de Morovis Sur y puedes ver la carretera inundada, no por el agua que dejó la tormenta Karen sino por el agua que se pierde en Morovis Sur mientras miles de personas en Morovis no tienen agua", sostuvo Maldonado.

Agregó que hay una segunda planta, ubicada en el sector Sanamuerto, que da agua a barrios de Morovis y Orocovis, y que "está a punto de colapsar".

"Yo tengo la mitad del pueblo sin agua", dijo la alcaldesa.

La alcaldesa cuestionó por qué el director regional de AAA y los empleados no han resuelto el problema. "Tenemos que salir de las oficinas centrales y del aire acondicionado", dijo Maldonado. "Yo estoy seguro que si Elí (Díaz Atienza, presidente de AAA) llega a esa planta y ve lo que está pasando, hoy tenemos otro resultado".

En la misma radioemisora, Díaz Atienza dijo que hay problemas con sistemas de agua en pueblos de la montaña y se están tomando pasos para remediarlo.

Sobre la planta de Morovis Sur, dijo que "es inaceptable" y "estoy enviando gente allí en este momento" para corroborar si existe ese problema y qué hay que hacer para corregirlo.

"Llame a todo el mundo en la región para asegurar que el más cerca de la planta que esté vaya allí, me envíe un video, de como está operando la planta en ese momento, cuál es la situación, desde cuando lo sabemos y cómo se atendió", sostuvo. 

Asimismo, exhortó a la alcaldesa a comunicarse directamente con él para resolver problemas rápidamente, y dijo que esa es la comunicación que tiene "con la mayoría de los alcaldes".

Habla el director regional

El director ejecutivo de la región norte de Arecibo, José Rivera Ortiz, rechazó que el problema en esa planta Morovis Sur sea un desbordamiento de agua potable, sino que una “manga temporera tuvo una rotura”.

Explic?ó que en esa planta se realizan trabajos de limpieza de filtro y de reparación de unas bombas desde la semana pasada, para la que se colocó una manguera y que en días recientes esa instalación temporera se rompió y es de ahí que sale el agua que ve la comunidad.

“Esta tarde” el problema debe estar solucionado, indicó Rivera Ortiz.

También aclaró que el agua que se está perdiendo no es agua potable. Dijo que es agua que se usa para el proceso de filtración y que no es potable. Se supone que se disponga en un recurso natural, pero eso no está pasando en estos días por la rotura de la manga.

 “No es agua potable”, dijo Rivera Ortiz.

Sobre la alegación de la alcaldesa de que mas de la mitad de la población de Morovis tiene problemas de agua, Rivera Ortiz dijo que él tiene evidencia de que hay presión en el sistema en numerosos lugares del municipio. También le pide que todo ciudadano que no tenga servicio comunique el problema al 787- 620-2482, o deje mensajes en redes sociales para atender el problema.