Personal del Centro Médico Correccional, institución que brinda servicios de salud primarios a la población penal del País, reclamó la reclasificación de puestos de enfermería, así como el reclutamiento de nuevas plazas, ante alegaciones de que algunos turnos son atendidos por una sola enfermera o enfermero.

“El personal que labora en el Centro Médico Correccional, donde el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) es la autoridad nominadora, atraviesa por un serio problema de falta de reclutamiento y falta de personal para atender a la población correccional en áreas tan importantes como la de detox y otras”, denunció Julio Pizarro Valdés, un enfermero graduado con 34 años de labores en el sistema.

Dijo que en el turno de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana “encontramos que no hay enfermeras (os) graduadas (os) y solo cuenta con un enfermero práctico, quien no tiene las destrezas ni el conocimiento para situaciones de emergencias”.

“Esta unidad es vital, ya que son pacientes que están en un proceso de retirada por el uso de sustancias controladas. La misma situación se da en la Unidad de Tratamiento Agudo, donde no se cuenta con enfermeras (os) graduadas (os) en el turno de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana”, indicó Pizarro Valdés.

También dijo que en la institución se han abierto unidades de cuidado al paciente sin contar con el personal necesario, entre las que mencionó una unidad para atender los posibles contagios con el COVID-19.

Según Pizarro Valdés, en los últimos meses, enfermeras (os) con muchos años de experiencia han optado por retirarse ante la falta de respuestas a la situación.

“Otros buscan otras oportunidades. Se nos han ido enfermeras (os) en esta pandemia por el trato que se les da y no fueron reclasificados, a pesar de que llevaban muchos años de labores. Culminan sus carreras y siguen como enfermeras (os) prácticas (os), pero a los oficiales de custodia, que creemos que es bien merecido, los ascienden a tenientes, coroneles y sargentos. Lo que queremos es trato igual. Que se abran convocatorias. No puede ser que para los oficiales sí y para el personal de enfermería no, si ambos somos de la misma autoridad nominadora”, sostuvo.

Pero, la subsecretaria del DCR, Charlene Rivera Agosto, dijo que el Programa de Salud Correccional, que opera mediante una compañía privada, “desde hace años suple la necesidad de enfermeros conforme a los mecanismos establecidos”.

Adujo, además, que cualquier cambio o transacción de personal en estos momentos tiene impedimentos legales conforme a la veda electoral, vigente hasta el 3 de enero de 2021.

“El otorgar permanencia a un empleado transitorio para convertirlo en regular, agrava el presupuesto del fondo general de manera indefinida. A pesar de estar prohibido en ley actualmente, son varias las agencias de gobierno que de ordinario analizan, examinan y aprueban tal tipo de transacción”, reaccionó la funcionaria en declaraciones escritas.

Por su parte, Javier Villalobos, principal oficial ejecutivo de la privatizadora, Physician Correctional, dijo a su vez, que en estos momentos no tienen falta de personal de enfermería en el Programa de Salud Correccional.

“El mismo se suple conforme a la necesidad del servicio”, indicó Villalobos.