MADRID. Unas 4,000 personas fueron evacuadas el domingo en las Islas Canarias debido a voraces incendios forestales que llevan varios días afectando la zona.

El siniestro más reciente estalló cerca del pueblo de Valleseco, en la isla Gran Canaria del archipiélago ubicado en el océano Atlántico.

Para el domingo as la tarde el incendio se bifurcó y había quemado más de 1,700 hectáreas (4,200 acres) y seguía ardiendo, dijo el gobierno local mediante una serie de tuits.

Nueve helicópteros y dos hidroaviones asistían a unos 600 efectivos, incluyendo bomberos y personal del ejército, que trabajan por turnos para apagar las llamas.

Los funcionarios dijeron que el incendio tiene “un gran potencial” de propagarse.

En la isla dominan temperaturas de casi 40 grados centígrados (104 Fahrenheit), mientras la humedad está por debajo del 30% y arrecian los vientos. Según expertos ello produce “la tormenta perfecta” para incendios destructivos.

“El daño al medio ambiente ya está hecho”, declaró el gobernador regional Ángel Víctor Torres en comentarios difundidos por la agencia Europa Press.

“Estamos ante una situación complicada en la que hay que primar la seguridad de las personas”, añadió.

Las autoridades ordenaron la evacuación de por lo menos 40 poblados cerca de Valleseco.

En el área hubo otro incendio la semana pasada.

Los incendios son comunes en el sur de Europa durante meses veraniegos calientes y secos. Casi la mitad de las provincias de España están el domingo en alerta por altos riesgos de incendios, de acuerdo con la agencia de meteorología española AEMET.