La presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS), la doctora Mabel López Ortiz, expresó que responsabilizar únicamente a los Trabajadores Sociales por el abandono, negligencia y maltrato que viven los adultos mayores, es una manera muy simple de intentar explicar un problema tan complejo.

Asimismo, hizo un llamado a unir voluntades y trabajar con las condiciones laborales que viven los Profesionales del Trabajo Social.

“El problema de la situación con nuestros adultos mayores, es uno complejo que no debe descansar en responsabilizar individualmente a la voluntad del profesional del trabajo social, ya que se quedan fuera del análisis las condiciones laborales, la falta de apoyo y las funciones que se le adjudiquen y exigen a estos profesionales en el contexto hospitalario”, dijo.

López Ortiz explicó que, en términos de la responsabilidad y deberes del profesional del trabajo social frente al maltrato, es clara en el marco de la ley: referir y denunciar las situaciones al Departamento de la Familia, quien es el organismo determinado por ley para atender estas situaciones. Sin embargo, solicitó reforzar los recursos para que el Departamento de la Familia pueda atender esta situación.

“Tenemos una sociedad que envejece con una alta frecuencia en migraciones, por tanto, debemos considerar las necesidades actuales de nuestros adultos mayores para abordar la situación. El CPTSPR advierte que no se debe señalar de forma individual y fragmentada al profesional del trabajo social en el manejo de los casos ya que en algunas unidades de salud u hospitales solo se cuenta con un solo profesional del trabajo social, además limitaríamos las alternativas en la solución de este problema en el país”, sostuvo.

Primera Hora reveló hoy que hay unas 14,633 querellas de maltrato y crímenes contra personas de edad avanzada, una población estimada por el Censo en 1,178,898, y que para defender a esta població recientemente se ha unido la fiscalía federal a los Departamentos de Justicia y de la Familia.