Con el voto a favor de 13 de los 17 legisladores de San Juan, se aprobó esta noche la ordenanza que busca que los agentes de la Policía Municipal no intervengan criminalmente con aquellas personas que poseen una onza o menos de marihuana.

La medida será firmada por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz tan pronto llegue a su escritorio, según confirmó a Primera Hora.

"En principio esta medida lo que persigue es enfocar los recursos hacia donde más se necesitan y despenalizar una acción cuyo remedio resulta más severo que la acción misma”, sentenció la líder municipal en declaraciones escritas.

Específicamente, el Proyecto de Ordenanza número 14, Serie 2018-2019, establece que “la Policía Municipal referirá a la Policía estatal todo caso donde una persona posea, para consumo propio, una onza o menos de cannabis, cualquiera de sus derivados o parafernalia”, siempre que no exista venta.

El presidente de la Legislatura Municipal, Marcos Rigau, explicó que este paso es lo más que le permite la Ley de Municipios Autónomos y la Ley de Sustancias Controladas para encaminar a San Juan “en la misma dirección que los países más civilizados del planeta”.

“Esto no se trata de uno imponer los criterios. Nosotros no estamos fomentando que la gente salga a la calle a fumar marihuana. Lo que estamos diciendo es que la utilización de los recursos de la Policía (Municipal) para perseguir personas que tienen cannabis para su uso en cantidades pequeñas es una mala utilización de los recursos”, añadió.

Rigau detalló que los 13 legisladores que votaron a favor de la propuesta son miembros del Partido Popular Democrático y del Partido Independentista Puertorriqueño. Un popular y un legislador del Partido Nuevo Progresista votaron en contra de la medida, mientras la portavoz estadista se abstuvo. Un solo legislador se ausentó de la última sesión legislativa de este año.

“Yo no obligué a nadie a votar. No hubo decisión de caucus”, explicó sobre el proceso que se siguió esta noche para aprobar la medida.

Por otro lado, Rigau reiteró que es tiempo que la Legislatura estatal y la administración gubernamental se encaminen a la despenalización de la marihuana y la droga en general.

“La Asamblea Legislativa y el gobernador (Ricardo Rosselló) debe actuar lo antes posible. En Massachussets es legal, en California es legal, en Nueva York va a ser legal. Si se quieren quedar en el siglo 19, esa es su prerrogativa”, subrayó. 

Rigau agregó que “hay cosas que son inevitable, todos los ríos desembocan en el mar y esta despenalización es inevitable”. 

Ayer, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, aceptó que la despenalización de la marihuana no es parte de la política pública de la administración Rosselló.