El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, encabezó esta tarde un homenaje póstumo al exvicepresidente del cuerpo Nicolás Nogueras Cartagena, cuyos restos, en un féretro cubierto con las banderas de Puerto Rico y de Estados Unidos, fueron objeto de guardias de honor en el Salón Leopoldo Figueroa de la Casa de las Leyes.

“Teníamos que traer a Nicolás aquí para rendirle los respetos que merece, para reivindicar la memoria de una persona que enfrentó sin miedo los prejuicios, la persecución, la demonización que los estadistas, en mucha ocasión, tienen que enfrentar”, dijo Rivera Schatz en un discurso en el acto fúnebre, al que asistieron familiares del fenecido exlegislador, empleados del Capitolio y un puñado de legisladores de la Palma.

Nogueras Cartagena, tras servir por 12 años en la Legislatura, en 1996 fue expulsado de su escaño por imputaciones éticas en un juicio político que le hicieron sus pares en el Senado, controlado entonces por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Tras su expulsión, fue acusado de varios cargos criminales de evasión contributiva, pero fue absuelto por un jurado en 1997.

Falleció el sábado a los 84 años a consecuencia de padecimientos cardíacos.

Nogueras Cartagena falleció el sábado a los 84 años a consecuencia de padecimientos cardíacos.

“Finalmente, el tiempo le dio razón, tal cual les advirtió a sus colegas, que entonces lo separaron, las cortes le dieron total razón a los planteamientos que hizo Nicolas y siguió hacia adelante”, dijo Rivera Schatz, quien describió a Nogueras Cartagena como “hombre arrojado y valiente”.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, no asistió al tributo póstumo, pero estuvo representado por el representante novoprogresista Eddie Charbonier Chinea.

De la cámara alta, asistieron los senadores de la Palma Miguel Romero, Henry Neumann, Migdalia Padilla y Nayda Venegas Brown. También, acudió el representante penepé Luis “Junior” Pérez.

El expresidente del Senado Kenneth McClintock Hernández, el expresidente de la Cámara de Representantes José Ronaldo Jarabo y la exsenadora Luisa Lebrón elogiaron en sus discursos las cualidades de Nogueras Cartagena como parlamentarista, abogado laboral y como músico [NBS1].

“Quiero agradecer por el homenaje póstumo a mi padre Nicolás Nogueras. Él amó a su país y a su gente. Es correcto darle la oportunidad a la gente que él amó a que se despidan de él”, dijo la abogada Nicolle Nogueras, quien habló a nombre de la familia.

La viuda, Lizbeth Algarín y su hija, Nicolle, recibieron una moción de condolencias del Senado y frente al féretro, el artista Alfredo Rivera, interpretó varias piezas musicales que popularizó la Orquesta de César Concepción, que Nogueras Cartagena dirigió por muchos años.

El sacerdote José Colón Otero oró por el difunto y, posteriormente, los legisladores y exlegisladores presentes, así como varios miembros de la familia del fenecido, realizaron guardias de honor.

Fuera de la política, Nogueras Cartagena tuvo una extensa práctica como abogado. Nació en Cayey el 5 de julio de 1935, se graduó de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1959. Militó originalmente en el Partido Republicano. Después de su ingreso al Partido Nuevo Progresista, fue electo senador por acumulación de 1972 a 1980.

Fue portavoz de dicho partido en el Senado de 1977 al 1981. Se retiró un tiempo de la política hasta el 1988, año en que volvió a ser electo senador por el PNP. Fue reelegido senador en 1992 y seleccionado como vicepresidente de este cuerpo legislativo hasta que fue expulsado del cuerpo legislativo en 1996.