El nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo, Jorge Droz, confirmó en la tarde de hoy, sábado, que la agencia realizó un anclaje improvisado en un tronco para “garantizar la seguridad” de la barcaza Marilin H. en el muelle Mosquito en Vieques.

Esta barcaza es alquilada por la ATM a razón de $14,000 diarios a la empresa American Tug luego que el “Isleño” saliera de operaciones.

“Se dio la semana pasada un día en que el viento y la marea estaban más fuertes que de costumbre y, para garantizar la seguridad, tanto de la carga como de la embarcación, se hicieron amarres adicionales a los existentes en el muelle con la intención de estabilizar la barcaza. De inmediato, al día siguiente, se instalaron vitas adicionales en el muelle para garantizar la seguridad de la operación”, manifestó en declaraciones escritas a la prensa.

Relacionadas

ATM sigue improvisando, no hay plan. Foto: Geigel Cruz

Publicado por Andreadelmar Malave en Lunes, 29 de marzo de 2021

Asimismo, indicó que los amarres temporeros estaban en un área donde “no debe haber público bajo ninguna circunstancia”.

Esta tarde, la Guardia Costera le confirmó a El Nuevo Día que investigará la situación a partir de la próxima semana.

Las imágenes del amarre han sido difundidas a través de las redes sociales.

“No es suficiente darte una impresión a base de las fotos, porque hay que ver la totalidad de las circunstancias. No obstante, la operación de una embarcación y su seguridad recaen sobre el capitán de la embarcación y las decisiones que él tome cuando está esa embarcación en funcionamiento”, le dijo el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, al periódico.

Droz aceptó que en la mañana de hoy hubo comunicación con la Guardia Costanera y que se encuentran en coordinación para que inspeccionen “los trabajos realizados”.

El nuevo director de ATM fue designado el sábado pasado por la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen M. Velez Vega.

La posición había quedado vacante desde el pasado 13 de marzo, cuando Mara Pérez Torres dimitió a su cargo en medio de una avalancha de críticas por su manejo en la crisis de transporte marítimo a las islas municipio de Vieques y Culebra.

La designación de Droz se dio en medio de protestas de los residentes por los constante problemas de transporte que les aquejan casi a diario. Desde su nombramiento, las manifestaciones y protestas no han parado.

Residentes de las islas municipio llegaron hasta el Centro Gubernamental Minillas en Santurce para pedir eficiencia en el servicio que administra la Autoridad de Transporte Marítimo.