Las guías para que las entidades culturales soliciten fondos de la partida de $50 millones separada del Plan de Rescate Cultural (ARP, en inglés) ya están disponibles, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar J. Marrero.

Las guías de este programa, que asegura que las entidades culturales de Puerto Rico cuenten con los fondos necesarios para continuar mitigando el impacto del COVID-19, están disponibles en el portal cibernético de la agencia.

En agosto, el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció la distribución de $50 millones para apoyar la liquidez financiera de las instituciones culturales y fomentar la cultura y el arte como un motor de desarrollo económico.

El primer ejecutivo destinó $40 millones para diversos programas culturales elegibles, así como arreglos y mantenimiento en algunos edificios históricos que pertenecen al gobierno y para la digitalización de documentos y la conservación de artefactos históricos. Otros $10 millones se hacen disponibles para diferentes entidades con necesidad de fondos para su funcionamiento como el Instituto de Cultura de Puerto Rico, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Escuela de Artes Plásticas y Diseños, Corporación de Bellas Artes de Puerto Rico y la Corporación de las Artes Musicales.

De acuerdo con las guías, los gastos elegibles serán aquellos incurridos por la emergencia del COVID-19 y que no hayan sido cubiertos por otros programas. Además, las entidades elegibles deberán cumplir con los parámetros establecidos por el Gobierno Federal, obligar los fondos antes del 31 de diciembre de 2024 y utilizar los fondos antes del 31 de diciembre de 2026. Para beneficiarse de la asignación de $40 millones, las entidades elegibles deberán someter su solicitud, así como presentar una propuesta y el desglose de los servicios a ofrecer para obtener el desembolso de los fondos por medio de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“En la OGP, estamos comprometidos con el manejo eficiente de estos fondos. Las solicitudes de fondos serán sometidas a través de nuestra nueva Plataforma Electrónica de Procesamientos (PEP) que incorpora el uso de una tecnología avanzada, segura y que permite que todo el proceso sea más eficiente”, aseguró Juan Carlos Blanco, director ejecutivo de la OGP.