Barranquitas. A pocos días de conmemorarse el quinto aniversario del devastador paso del huracán María por la Isla fue que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) logró comenzar la construcción de su primera obra permanente con fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).

La revelación la hizo este martes el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, a los pocos minutos de que el gobernador Pedro Pierluisi presentara la obra. Se trata de la instalación de un puente de acero prediseñado sobre el río Cañabón, en la carretera PR-770, del barrio Cañabón de Barranquitas. La zona, afectada por el ciclón, también sería llevada a su estado natural.

“En este caso, estamos celebrando el primero de más de 140 proyectos que están encaminados de Obras Públicas, que tiene una asignación global de más de $200 millones, que básicamente van a estar impactando a Puerto Rico en los próximos meses y de cara al 2023. Este es bien especial, porque es el primero que abre camino para esos 140 proyectos de gran importancia para toda la Isla, en términos de carreteras y puentes estatales”, soltó.

El huracán María pasó por la Isla el 20 de septiembre de 2017, por lo que la conmemoración de los cinco años está a la vuelta de la esquina. Ante tal situación, Primera Hora le requirió al gobernador una explicación de la tardanza que el DTOP ha tenido para comenzar la obra permanente en este proceso de reconstrucción que se ha desatado en el país con miles de millones de dólares concedidos por el gobierno de los Estados Unidos a la Isla.

Como punto de partida, el mandatario comentó que ya la Autoridad de Carreteras, una dependencia sombrilla del DTOP, había logrado comenzar unos 40 proyectos de obra permanente en vías estatales. No obstante, el dinero de las obras son de la Federal Highway Administration, no de FEMA.

Además, dijo que los primeros tres años posteriores al huracán fue dedicado a obras de emergencia.

“Fácilmente, (por) tres años lo que vimos fueron proyectos de asistencia pública, pero dirigidos a atender la emergencia. Por ejemplo, cuando hablamos del área de la red eléctrica, reemplazo de postes, reparaciones de líneas, pero no una reconstrucción de toda la red”, indicó.

“Lo que sucede es que yo diría que el año pasado..., el año 2021, fue un año en el que principalmente nos dedicamos a que se eliminaran las trabas burocráticas que habían tanto en FEMA, como en el Departamento de Vivienda federal. Logramos que se eliminaran las trabas burocráticas y encaminamos los diseños. Y estos diseños y esta permisología, por su naturaleza, puede durar fácilmente, mínimo, seis meses y, en ocasiones, puede llegar hasta un año. Por eso es que ahora estamos viendo este movimiento, que ya no hay quien lo pare”, manifestó, al aludir que en la actualidad hay 2,200 proyectos en construcción de obra permanente.

Tras la explicación, este diario le cuestionó a Pierluisi si las próximas obras del DTOP comenzarían su construcción este mismo mes o se demorarían. Su respuesta inmediata fue que “tienen instrucciones de moverse”.

Más, sin embargo, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez, aceptó que no hay ningún otro proyecto listo para iniciar construcción. Explicó que los demás proyectos están en etapa de diseño.

“Los de Obras Públicas están en diseño. Hay unos que comienzan subasta ahora para finales de año y otros para principio del 2023″, señaló.

Según explicó el gobernador, posterior a la subasta se tendría que dar el proceso de contratación de la firma de construcción que salga favorecida para luego comenzarse la obra.

Pierluisi destacó que lo importante de esta obra permanente es que es resiliente, por lo que se supone que permanezca aun cuando se registren otras desastres naturales.

En el caso de este nuevo puente en Barranquitas, el primer ejecutivo detalló que se haría elevado para permitir que el flujo del agua pase por debajo del mismo.

Describió que el antiguo puente, el que se llevó la corriente durante el huracán María, tenía tubos de drenaje pluvial que no resistieron la cantidad de agua y vegetación que fue arrastrada por el río.

“Con esta solución, el agua podrá discurrir bajo el puente sin interrupción en caso de un flujo extraordinario. Esta obra marca un hito en la reconstrucción con resiliencia de nuestras carreteras. Es el comienzo de muchos proyectos, por lo que inaugurar su comienzo aquí en Barranquitas es tan importante a nivel de todo Puerto Rico”, precisó, al dar a conocer que la obra tendrá un costo de $3.8 millones y que estará lista en unos 400 días.

Mientras, la secretaria del DTOP manifestó que “este proyecto sí se tomó tiempo. Lo importante fue que sí, se pudo haber construido más rápido, pero lo que estaba ahí anteriormente, que no iba a poder resistir la tormenta de los 100 años y no le íbamos a hacer justicia a la comunidad. Hubiese sido hasta más costoso que hiciéramos eso y volviéramos a tener que arreglarlo por las lluvias que pasan aquí”.

Una de las personas que más feliz se mostró por este inicio de la construcción fue Laura Alejandro, una vecina del área que le sirve café y alimentos a los trabajadores diariamente.

Según contó, la vía les da acceso a los residentes de Barranquitas a Orocovis y los encamina para ir a Bayamón.

“Hemos sufrido lo que ustedes no se imaginan. Caminar por unos riscos. Te voy a hablar como una jíbara. Caminábamos por esos caminos donde nos preocupábamos, porque eran risco y temíamos por la vida de los demás hermanos. Así que, de verdad, para mí es un orgullo que en el día de hoy se ponga la primera piedra”, expresó Alejandro.