El programa Camino a la Meta del Departamento de Educación (DE) reveló los resultados de esta iniciativa que desde hace tres años busca el mejoramiento académico de los estudiantes del sistema público de enseñanza, específicamente en su desempeño en las materias de español y matemáticas de las pruebas META-PR.

Este programa, guiado por la fundación Puerto Rico Educational Iniciative (PREI, en inglés) inició en el 2019 con un proyecto piloto en siete escuelas de la región educativa de Bayamón, a las que les suplieron herramientas didácticas y estrategias enfocadas específicamente en el formato de las pruebas META-PR.

Este esfuerzo se replicó en otros 30 planteles y, tres años después, ya han beneficiado a más de un centenar de escuelas en las regiones educativas de Humacao, Ponce, Mayagüez y Arecibo, donde según el DE han visto resultados alentadores.

Según el más reciente informe de progreso presentado por el DE y PREI, los estudiantes de tercer y quinto grado presentaron una mejoría en las materias de español y matemáticas. “Cuando analizamos datos del año pasado, podemos ver que hubo mejorías tanto en español como en matemáticas, si comparamos los estudiantes de las escuelas que participaron en el Programa Camino hacia la Meta versus aquellas que no participaron. En español, tuvimos un 4 puntos porcentuales por encima del grupo control y, en el caso de matemáticas, tuvimos 1 punto porcentual por encima de ese grupo control”, detalló el subsecretario de Asuntos Académicos, Ángel Toledo López.

Por su parte, Glory Marrero, coordinadora de Caminando hacia la Meta, estableció que los resultados este tercer año del programa reflejan que los estudiantes que iniciaron en el proyecto para el 2019 mantienen su nivel de progreso con el pasar de los años, aun en la modalidad virtual, como ocurrió a partir del 2020 tras los terremotos.

“Ese grupo que participó desde el 2019 mejoraron su rendimiento en las pruebas META del 2022 en un 1.3%. Vemos que a largo plazo nos está funcionando también el programa, pues esa mejoría en el aprovechamiento académico del estudiante se mantiene”, afirmó Marrero.

La coordinadora resaltó que aquellos estudiantes que entraron al programa para el año 2020-2021, también estaban tomando clases a distancia y, aun así presentaron un rendimiento superior en las pruebas con un 1.6% en comparación con el resto de los estudiantes.

A su vez, los estudiantes que participaron del programa del 2021 al 2022, obtuvieron un resultado 1% superior a los estudiantes que no participaron del programa.

Asimismo, el análisis refleja que los maestros reportan altos niveles de satisfacción con relación al programa. De manera global, este renglón obtuvo un 89% por parte del magisterio.

“Reconocemos que hay una necesidad académica de nuestros estudiantes, eso lo sabemos porque ciertamente los resultados de las pruebas META a través de los años han demostrado una deficiencia en unas áreas… Nosotros nos vemos con la entera responsabilidad de buscar las alternativas para que esa situación cambie para mejorar, pero no nos podemos quedar con una simple mejoría, estamos buscando una transformación real”, expresó Toledo.

No obstante, el funcionario afirma que el DE no se ha trazado metas específicas para el alcance y el periodo de tiempo en el que esperan lograr los objetivos con este programa, sino que se une a otras iniciativas.