Al menos 13 escuelas públicas de las regiones de Caguas y Humacao y un sinnúmero de salones alrededor de la isla han tenido que cancelar las clases presenciales a causa de brotes asociados al COVID-19, esto en momentos en que el Departamento de Salud tiene bajo el radar 140 brotes activos de la enfermedad en diversas instituciones educativas.

Así lo informó a Primera Hora el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, al indicar que las medidas de suspensión de clases presenciales en las escuelas del sistema público de enseñanza son parte del protocolo establecido para prevenir la propagación del virus en espacios en los que se han identificado brotes, según dispone la Guía de Prevención de COVID-19 en Instituciones Educativas K-12. Esta guía fue actualizada el 14 de marzo de 2022 y está disponible en el portal de Salud.

“Más que nada el cierre de estas 13 escuelas, que están en educación virtual, se trata de un proceso de prevención para que los contactos identificados puedan cumplir con la cuarentena”, acotó el funcionario al indicar que está “preocupado” por el alza en contagios y señaló que los brotes en los planteles del DE aumentaron de 48 a 71 en una semana.

“No puedo tapar el cielo con la mano, sí hay otros salones en diversas escuelas alrededor de la isla que han tenido que ser cerrados como parte del protocolo”, puntualizó Ramos Parés sin precisar la cantidad exacta de aulas que han tenido que moverse a educación virtual, justo cuando quedan uans cinco semanas para que concluya el año escolar.

La determinación de cierre de una escuela es una opción cuando la investigación del conglomerado de contagios o brote muestra que se continúan identificando casos o personas sintomáticas en el plantel escolar sugiriendo que la transmisión del SARS -CoV-2 continúa a pesar de la implementación de otras medidas de prevención y control, según se informa en las páginas 33 y 34 de la Guía de Prevención.

El material informativo dispone que las escuelas deben trabajar en estrecha colaboración con Salud para determinar si la escuela cumple con los criterios de cierre temporal. Algunos de los criterios señalados en la guía incluyen: que la cantidad de ausencias entre maestros o personal de la escuela impide la instrucción de los estudiantes, la capacidad de entregar el almuerzo u otras funciones escolares esenciales; hay un mayor número de estudiantes ausentes que presentes en toda la escuela; es necesario realizar una limpieza y desinfección en toda la escuela; se realiza la investigación de los contactos cercanos y casos adicionales de varios salones de clases, cohortes o clases; o se revisan las medidas de prevención para identificar aquellas que fueron ineficaces para detener la transmisión entre compañeros de clase.

El Departamento de Salud entregó un informe a Primera Hora en el que se detalla que hay 140 brotes activos en instituciones educativas, según un plan de vigilancia establecido entre el 17 al 22 de abril. Del total de brotes, 120 corresponden a instituciones K-12, donde se identificaron 1,081 casos asociados a las infecciones grupales y 1,780 contactos. Además, se informó de 20 brotes activos en instituciones preescolares, cuido de niños y Head Start, donde se identificaron 182 casos positivos y 489 contactos asociados.

El informe recalca que de los 120 brotes activos en K-12 hay 71 de escuelas públicas y 49 de escuelas privadas. La región metropolitana con 39 brotes es la más afectada, seguida por Ponce (22), Arecibo (17), Bayamón (17), Mayagüez (14), Caguas (10) y Fajardo (1). Mientras, de los 20 brotes identificados en centros preescolares, cuido de niños y Head Start hay tres que pertenecen a la región de Arecibo, tres a Bayamón, dos a Caguas, cinco a Mayagúez, cinco al área metropolitana y dos en Ponce. La distribución de brotes activos se dividen en nueve para cuidos y 11 para Head Start/ preescolar.

El Departamento de Salud informó este lunes una muerte y 183 hospitalizaciones por COVID-19, incluyendo 44 pacientes pediátricos. Por otro lado, se registró este mediodía una tasa de positividad de un 22.71%.

En los últimos siete días el Departamento de Salud de Puerto Rico registró preliminarmente 21,614 casos positivos a COVID-19 -entre pruebas moleculares y de antígenos-, lo que representa más del doble de lo informado por la agencia la semana anterior. Mientras, los sistemas de rastreo investigan 592 brotes activos, de los cuales el 75.2% se generaron en entornos familiares.

Educación pedirá dispensas a Salud para celebrar actividaes extracurriculares

Precisamente, la alta transmisión comunitaria del coronavirus llevó a Salud a activar el protocolo establecido en la Guía de Prevención que indica que hay que como medida preventiva hay que cancelar las actividades extracurriculares, incluidos field days o giras escolares.

En cambio, el secretario de Educación adelantó a Primera Hora que la agencia estará solicitando unas dispensas al Departamento de Salud para que algunas actividades extracurriculares en agenda para las próximas cinco semanas de clases se puedan llevar a cabo bajo recomendaciones de seguridad y protección contra el COVID-19.

“Este repunte de casos es sumamente alto por lo que se restringen las actividades extracurriculares. Pero en conversación con Salud esta mañana no queremos cancelar todo. Sí hay actividades que por la cantidad de gente que participa de ellas, mayormente actividades físicas, pues serán suspendidas esta semana... se enviará hoy una comunicación del Departamento a Salud con las actividades programadas para las próximas cinco semanas de clases y ellos darán autorización o recomendación de cómo llevarlas a cabo. Además vamos a visitar esas actividades para asegurar que los protocolos sean seguidos”, acotó el funcionario mencionando como ejemplo field days, talleres de desarrollo profesional, cuadros de honor, giras escolares, entre otros.

Puntualizó que una medida sugerida por la agencia sanitaria es realizar pruebas de detección a los estudiantes, antes de los eventos. “Es algo que se está evaluando”, dijo Ramos Parés.

Mencionó que sí se cancelarán cuatro actividades alusivas al Mes de la Actividad Física que se iban a llevar a cabo el jueves y viernes en cuatro regiones. Quedará cancelado también un evento multitudinario que se coordinó con Assmca (Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción) en la región de Bayamón.

“Aunque eran al aire libre nos preocupa la movilización... eso levanta bandera y se dejarán sin efecto”, acotó sobre las actividades.