El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció este jueves que el Programa de Libre Selección de Escuelas, mejor como conocido como vales educativos, recibió más de 8 mil solicitudes, cerca de 5 mil más en comparación con el año pasado, cuando comenzó el proyecto piloto.

Ahora, como parte del proceso, iniciarán de inmediato las evaluaciones de las solicitudes para determinar aquellos estudiantes que cumplen con todos los requisitos, hacer la selección y poder enviar las notificaciones durante el mes de junio. Este año cerca de 2,500 estudiantes podrán beneficiarse de las diferentes modalidades para poder sufragar los gastos educativos. Mientras, los 407 alumnos que fueron admitidos el año pasado podrán continuar participando si renovaron su solicitud en la plataforma.

“Hemos recibido más de 8 mil solicitudes para los vales educativos y todas serán evaluadas. De tener una cantidad mayor de personas elegibles a los vales que tenemos disponibles, realizaremos una lotería para la selección. Durante el mes de junio, el padre, madre o encargado, será informado mediante el correo electrónico que proveyó al completar la solicitud o correo certificado. Este programa es otra alternativa que nos permite la Ley 85 para la educación de los niños y jóvenes”, indicó el titular de la agencia en un parte de prensa.

Cada vale educativo, precisó el secretario, tiene un valor de $2,275.72, los que se pagarán directamente a la entidad o escuela, de acuerdo con la modalidad seleccionada. Si el certificado es para la modalidad de libre selección de una escuela pública -para otros estudiantes de escuelas públicas o de instituciones privadas a pública- se podrá utilizar para la compra de material tecnológico, instruccional y educativo; para establecer proyectos lectivos en horarios extendidos y para trabajar las asignaciones, assessments, instrucción diferenciada o rezago académico de los estudiantes.

Por otro lado, si el certificado es para un estudiante de escuela pública de corriente regular o de la Secretaría Auxiliar de Educación Especial a privada, solo se podrá utilizar para el pago de matrícula y mensualidad. En tanto, si se trata de un adelanto educativo para estudiantes talentosos que tomen cursos universitarios acreditables, tanto para programas universitarios como para programas de escuelas superior, se utilizará únicamente para cubrir los costos de un curso por semestre.

Hernández Pérez informó que aún no está final la lista de instituciones participantes para el próximo año escolar, ya que los colegios deben completar unos requisitos de contratación que se estarán llevando a cabo durante junio. Los padres podrán ver la lista, una vez completada, accediendo a la página oficial del DE en www.de.pr.gov. El equipo del Educación comenzó el proceso de orientación a los colegios que han mostrado interés en participar del novel programa que se implementa por segundo año consecutivo.

“Exhorto a todo padre que haya recibido una aprobación a realizar las gestiones con el colegio de su interés para que les informen si estarán participando del Programa de Libre Selección de Escuelas y así tener ese paso adelantado. Esperamos culminar el proceso de contratación con los colegios lo antes posible, pero recordamos que estamos en medio de una emergencia, lo que podría retrasar un poco el proceso por parte de las entidades interesadas”, añadió el secretario.

Toda persona que haya solicitado y tenga alguna duda, puede escribir un correo electrónico a valeseducativos@de.pr.gov o llamar al 787-759-2000 extensiones 4062, 4076 y 4066 para recibir asistencia.