La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, tendrá que hacerle llegar al Senado el plan para la reapertura de las escuelas para cuando se retomen las clases de manera presencial en medio de esta pandemia del coronavirus.

La directriz se le dio tras presentarse en la sesión de este jueves una petición del presidente del Senado, José Luis Dalmau.

Según la petición, la secretaría del Senado le debe requerir a Aponte Santos “que someta la siguiente información, conforme a la Regla 18 del Reglamento del Senado de Puerto Rico vigente, en un término no mayor de 10 días laborales, contados a partir de la notificación de esta petición”.

Entre los documentos requeridos está el estado de los procesos de inspección y reparación de escuelas afectadas por los sismos, el plan de vacunación del personal docente y no docente, los mecanismos de monitoreo y manejo de casos de COVID-19, el estado y condiciones de la planta física escolar, un análisis de viabilidad de reapertura y cualquier otros aspecto importante considerado para la confección del plan.

El documento le da principal interés a la infraestructura de las escuelas del suroeste, afectada por los sismos.

“Ante la necesidad de seguir proveyendo una educación adecuada a nuestros estudiantes, es necesario contar con un plan para la reapertura de planteles escolares, con el propósito de retomar las clases en su modalidad presencial, de manera que pueda ser ejecutado a la mayor brevedad posible, una vez se cuenten con las garantías mínimas de seguridad y se pueda proteger la salud de nuestros estudiantes, maestros y personal no docente”, destaca la petición.