El Departamento de Educación tiene 56 escuelas con algunas de las certificaciones concedidas por el Departamento de Salud para poder recibir desde mañana, miércoles, a los estudiantes de manera presencial y otras 60 escuelas que se buscan lograr tal permiso durante esta tarde, informó el subsecretario de la agencia, Héctor Joaquín Sánchez.

Si finalmente las 60 escuelas logran conseguir la aprobación preliminar del Departamento de Salud, serían 116 escuelas las que comenzarían a recibir a alumnos desde Kínder hasta tercer grado, del Programa de Educación Especial y de cuarto año en esta reapertura escolar en medio de la pandemia del coronavirus. Esto representa un plantel más a lo anunciado hace dos semanas por la secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.

En entrevista con Primera Hora, Sánchez enfatizó en que ninguna de estas 116 escuelas se encuentra en pueblos de alto nivel de transmisión del COVID-19.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para comenzar lo que es el retorno de nuestros estudiantes a las escuelas. Se le está asistiendo a los directores a las escuelas autorizadas”, afirmó, al expresarse listos para iniciar este proceso “gradual y parcial” de clases presenciales en el sistema público de enseñanza.

De las 56 escuelas certificadas por Salud, solo cuatro tienen la certificación final. El resto de los planteles cuentan con certificaciones preliminares, con las cuales se le permitiría reabrir en lo que un epidemiólogo va al plantel a hacer la inspección.

Al momento de la entrevista, Sánchez no divulgó la lista de cuáles eran estas escuelas certificadas. Dijo que realizan el trámite con los restantes 60 planteles para poderla divulgar.

“Esta tarde se están haciendo todos los esfuerzos para que logremos estas certificaciones”, señaló.

Entre las particularidades que informó el subsecretario de Educación para esta reapertura está que la agencia logró contratar cinco conserjes para cada una de las 116 escuelas que se proponen reabrir, así como cuatro guardias de seguridad “para controlar las áreas comunes”.

Sánchez expuso que los conserjes se encargarían de las desinfecciones diarias de toda la escuela, principalmente los salones, una vez el personal y los alumnos salgan de sus labores diarias. Los guardias, entretantos, vigilarían que todas las personas tengan las mascarillas colocadas correctamente, así como prohibirían la entrada de quien no sea estudiantes o maestros.

Otra medida que anunció fue la apertura de una línea de llamadas, la cual describió como un “centro de respuesta directa”, para que todo el personal de Educación, los padres, los estudiantes o cualquier otro miembro de la comunidad escolar informe de sus preocupaciones, se oriente o divulgue quejas de este proceso de clases presenciales en medio de la pandemia del coronavirus. El teléfono a llamar, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes, es el 1-800-981-8008.

“Hay 25 estaciones atendiendo a todo Puerto Rico. La idea es extender a un centro por cada región”, comentó.

Estas nuevas medidas tomadas por la agencia serán costeadas con fondos de la ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES Act), dijo Sánchez.

Por otro lado, el funcionario expuso que en la actualidad hay 82,371 personas ligadas a los sistemas públicos y privado de enseñanza vacunados. Entre este número hay 972 transportistas que ya fueron contratados para lograr proveer transporte a los estudiantes que retornarían a clases presenciales.

Comentó que solo falta completar algunos contratos de transporte con varios municipios. Señaló que este aspecto también se intentaba completar en la tarde de hoy.

Sánchez también destacó que las escuelas que reabrirían cuentan con sus directores, maestros y asistentes de Educación Especial (T1) contratados y disponibles.

Cada escuela también tiene enfermeros y sociólogos para atender a la comunidad escolar.

No todas las escuelas recibirán estudiantes mañana

Aunque la autorización de Educación es que todas las escuelas inicien clases presenciales mañana, 10 de marzo, Sánchez explicó que solo aquellas que determinaron que los días miércoles recibirían estudiantes arrancarían con el proceso.

Es que, según se dispuso en el protocolo de Educación, los escuelas deberán dividir los estudiantes en dos grupos. Estos asistirían dos veces en semana a la escuela. A modo de ejemplo, Sánchez dijo que hay escuelas que recibirían un grupo lunes y martes, así como otro grupo jueves y viernes. También mencionó que hay otras que atenderían lunes y miércoles, así como martes y jueves.

“Si todas las escuelas escogieron que los miércoles sean los cursos a distancia, pues todavía mañana no veremos grupos. Cada director hizo su planificación y depende de planificación, de los maestros”, expuso el subsecretario de Educación.

Agregó que “nosotros estamos prácticamente realizando todos los esfuerzos. Ya las escuelas tienen mascarilla, ‘hand sanitizer’, material de limpieza, detectores de temperatura. Al igual que vamos a supermercado y en los centros comerciales, nuestras escuelas tienen esos materiales de seguridad. Cuando el niño entra, se hace un cernimiento por parte de la enfermera de escuela. El estudiante va a estar todo el día, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en salón, en el pupitre asignado, no puede cambiarlo. El que va rotar es el maestro de ser necesario”.

Según se ha programado, los estudiantes saldrían de la escuela tras recibir entre tres a tres horas y media de educación presencial. Se marcharían con su almuerzo empacado para comer en su hogar.

Por otro lado, Sánchez informó que han realizado un esfuerzo para lograr expandir la cobertura de internet en los salones. Dijo que esta acción permitirá que el “maestro se va a conectar para impactar al estudiante que está en su casa”.

A modo de resumen, el subsecretario pidió a los padres que se sientan seguros de esta reapertura de escuelas que está por comenzar.