El Departamento de Educación federal informó este jueves que aprobó el plan del gobierno de Puerto Rico para el uso de los fondos del “American Rescue Plan Elementary and Secondary School Emergency Relief(ARP ESSER), lo cual resultará en el desembolso de $990 millones para el sistema educativo de la isla.

Se indicó que dicho plan detalla cómo se utilizan y se planifican usar los fondos en busca de mantener el funcionamiento de las escuelas y ampliar las oportunidades para los estudiantes, particularmente los más afectados por la pandemia del COVID-19.

“Es alentador ver en estos planes cómo los educadores planean usar los fondos del Plan de Rescate Estadounidense para brindar apoyo fundamental a las escuelas y comunidades. La aprobación de estos planes permite a los estados recibir fondos adicionales del ‘American Rescue Plan’ para mantener las escuelas abiertas para el aprendizaje presencial a tiempo completo, satisfacer las necesidades académicas, sociales, emocionales y de salud mental de los estudiantes, y abordar las disparidades en el acceso a oportunidades educativas que fueron exacerbadas por la pandemia de coronavirus”, explicó el secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, en un comunicado de prensa.

Relacionadas

“Los planes que los estados han presentado al departamento son la base de los esfuerzos de utilizar la infusión sin precedentes de recursos federales para abordar las necesidades urgentes de los niños de nuestro país y reconstruir mejor”, agregó Cardona.

La agencia detalló que a principios del 2021 se distribuyeron dos tercios de los fondos ARP ESSER, unos $81 mil millones, a las agencias estatales de educación. El tercio restante se entrega una vez se apruebe el plan estatal. Puerto Rico ha recibido casi $3,000 millones en fondos ARP ESSER y la aprobación del plan anunciada este jueves resultará en la liberación de los $990 millones restantes.

“Durante los últimos cinco años, el sistema educativo de Puerto Rico se ha visto afectado por desastres naturales y, como toda la nación, por la pandemia del COVID-19. Estos eventos nos han llevado a repensar lo que hacemos todos los días y desarrollar un nuevo modelo educativo que sea innovador que verdaderamente apoye a todos nuestros estudiantes. Esta oportunidad única que nos presentan estos fondos promete empoderar a los directores de escuela, maestros, padres y, lo más importante, a los estudiantes. Estamos haciendo inversiones estratégicas que tendrán beneficios a largo plazo para nuestros estudiantes y comunidades educativas”, manifestó por su parte el secretario de Educación, Eliezer Ramos Pares.