El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, rechazó este sábado que el Centro Residencial de Oportunidades Educativas para Mayagüez (CROEM) tuviera problemas de planta física y careciera de personal y de equipos, según denunció la asociación de estudiantes graduados de esta institución educativa, CROEM Alumni. 

“Tanto la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) como la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) han realizado inversiones significativas en esta institución para acondicionar sus facilidades físicas. Además, en el Departamento hemos dado prioridad a la atención de las necesidades particulares de CROEM y de nuestros estudiantes talentosos que allí se forjan”, destacó Román Meléndez en declaraciones escritas.

De acuerdo al titular de Educación, AFI invirtió recientemente unos $9,133,105.69 para revitalizar las residencias tanto de los estudiantes varones como las de las féminas. En las residencias se mejoraron las áreas comunes, los elevadores, las oficinas de maestros residentes (proctors), los salones de terapia ocupacional (ISO Room), las cocinas, los cuartos de estudios y los cuartos de lavandería. También se habilitaron las residencias con conexiones de data y se atemperaron las estructuras para que estuvieran en cumplimiento con la ley federal para personas con discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). 

De igual forma, AFI hizo mejoras a las facilidades administrativas y académicas, que incluyen oficinas, salones y laboratorios, los cuales fueron totalmente rehabilitados y cuyo sistema de acondicionadores de aires se renovó. Otras mejoras que trabajó esta entidad fueron la rehabilitación del teatro/auditorio, los salones de arte y educación física/gimnasio, el sistema sanitario general y de almacenamiento de agua (cisterna con su sistema de bomba) y las facilidades de acceso al Centro Residencial. También se instalaron 22 antenas para mejorar y fortalecer la infraestructura tecnológica y conexión inalámbrica (WIFI) del lugar. 

Por su parte, OMEP ha invertido unos $47,111.00 en pintura para áreas como el comedor escolar, fumigación de las facilidades, aplicación de hipoclorito de sodio a la descarga de agua sanitaria, mantenimiento de áreas verdes y mejoras al sistema sanitario.

Román Meléndez también aseguró que CROEM cuenta con todo el personal docente, administrativo y de apoyo, incluyendo 14 maestros asistentes, que se les habían eliminado a raíz de la Ley 7 de Emergencia Fiscal. Además, tienen 12 turnos de guardias (dos guardias por turno intercalados en la semana para prestar vigilancia 24 horas), cuya nómina asciende a $168.773.00 mensuales. 

La dirección de la escuela también tiene conocimiento de las gestiones que realiza la Unidad de Escuelas Especializadas y la Secretaría de Servicios Auxiliares del DE para la adquisición de equipos de laboratorios y un vehículo de transportación para los más de 200 estudiantes que allí residen. 

Finalmente, el secretario de Educación manifestó que, tal como sucedió esta semana con el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV), todos los alumnos de CROEM recibirán tabletas Chromebooks, que fueron donadas al DE por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, para potenciar los proyectos tecnológicos en las escuelas del sistema de enseñanza pública, agrupadas bajo el programa Escuelas de Primera.