El listado de las escuelas públicas que abrirían sus puertas, posiblemente esta próxima semana, para comenzar a ofrecer clases presenciales se dará a conocer en la tarde de hoy, jueves, durante una conferencia de prensa que fue citada por el Departamento de Educación.

Educación anuncia cuáles escuelas están aptas para reabrir a partir del 1 de marzo.

Educación anuncia cuáles escuelas están aptas para reabrir a partir del 1 de marzo.

Posted by Primera Hora on Thursday, February 25, 2021

En la actividad, convocada a las 2:30 p.m. en la escuela Inés María Mendoza, del barrio Caimito, en San Juan, la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, dará a conocer los detalles de esta etapa inicial de clases presenciales. La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, y el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), el exsenador Carlos Rodríguez Mateo, también estarán presentes.

Relacionadas

Se prevé que la escuela Inés María Mendoza sea una de las seleccionadas por Educación para comenzar este proceso de reapertura en medio de la pandemia del coronavirus.

Según ha trascendido, hasta el viernes pasado unas 50 escuelas ya habían sido certificadas para comenzar a dar clases presenciales. Se evaluaban otro sin números de planteles, de un listado de 172 que seleccionó Educación por no haber sufrido percances relacionados a los terremotos.

Un informe suministrado a la Legislatura por el Departamento de Educación expone que la agencia tiene 856 escuelas en las que estudian unos 276,413, por lo que esta evaluación de 172 planteles representaría un 20% del universo de escuelas y el posible regreso de 62,000 estudiantes.

Educación proyecta, en esta primera etapa, recibir estudiantes desde grado preescolar hasta tercero, los de Educación Especial, así como los de duodécimo grado.

El informe de “Viabilidad”, preparado por la agencia, establece que el número de escuelas que se analizaron para comenzar clases a partir del próximo 3 de marzo se dividen de la siguiente manera: 16 en la región de Arecibo, 14 en la región de Bayamón, 23 en la región de Caguas, 35 en la región de Humacao, 35 en la región de Mayagüez, 38 en la región de Ponce y 11 en la región de San Juan.

Para que una escuela pase la inspección que se realizará y se autorice a abrir tendrá que tener enfermera, conserje, termómetros, rotulación, mascarillas y desinfectante disponible para los niños, había informado Aponte Santos a Primera Hora.

Además, el Departamento de Salud informó ayer que las escuelas de los pueblos de Aguadilla, Añasco, Barranquitas, Cabo Rojo, Cataño, Hatillo, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Loíza, Maricao, Morovis, Naranjito, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande y Santa Isabel no podrán comenzar la educación presencial. La decisión se toma porque estos pueblos están catalogado en alto riesgo de transmisión de coronavirus.

Las clases presenciales en la Isla se paralizaron el 16 de marzo de 2020, cuando la exgobernadora Wanda Vázquez decretó el inicio de la cuarentena por COVID-19. Para esa fecha, sin embargo, cientos de estudiantes de la zona suroeste de la Isla, afectada por los sismos ocurridos en enero de ese año, se mantenían bajo educación virtual.

El gobernador Pedro Pierluisi emitió el pasado lunes una orden ejecutiva que autorizaba la reapertura de las escuelas públicas y privadas para ofrecer clases presenciales a partir de este próximo lunes, 1 de marzo. Esta acción es la que da paso a que ahora Educación anuncie finalmente qué escuelas entrarían en esta primera etapa.

Aponte Santos reveló a Primera Hora a principio de mes que los estudiantes solo estarían entre tres a tres horas y media en las escuelas y que no se permitiría más de 100 estudiantes al día en un plantel.

El plan establece que los alumnos serían divididos en dos grupos, A y B. Estos irían a la escuela dos veces en semana y el resto de los días tendrían asignaciones para hacer en el hogar. Un día de la semana se tomaría para desinfección, que se prevé serán los miércoles.

Se proyecta que los padres que no lleven a sus hijos a la escuela tengan material asignado para realizar en sus hogares, ya que los salones de las escuelas no cuentan con internet para transmitir las clases.

“Los maestros les van a estar enviando el trabajo en modalidad sincrónico. Nosotros quisiéramos que mientras está el maestro a nivel presencial, pudiera estar proyectando la clase a nivel virtual. Pero, esa no es nuestra realidad a nivel de las escuelas. Tenemos internet en las oficinas y tenemos banda ancha, pero no tenemos internet en todos los salones. No es nuestra realidad”, fue lo que explicó la titular a principios de mes.

Se espera que Aponte Santos ofrezca más detalles de su plan en esta conferencia de prensa.

Pendientes a PRIMERAHORA.COM para la actualización de esta noticia en desarrollo.