El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, informó que en los próximos días enviará a las escuelas los protocolos a seguir en cada plantel cuando un estudiante decida utilizar el uniforme de su preferencia, sea falda o pantalón, independientemente de su género.

Román Meléndez indicó que no modificará la directriz por las manifestaciones de rechazo que han surgido de diversos sectores desde que se hizo pública la carta circular.

"No puede haber cambios. Es un asunto de derechos y de equidad", sostuvo Román Meléndez. "Hay disposiciones federales… El Título 9 le exige a las instituciones que reciben fondos federales que tienen que tener políticas públicas de apertura en términos de garantizar los derechos de todo el mundo, independiente de su credo religioso, político y por identidad de género".

"Lo que estamos haciendo es orientando a las comunidades. Vamos a enviar comunicaciones pronto sobre los protocolos a seguir en términos de estos casos", agregó. "A mí no me preocupa tanto el issue que generó la carta, porque en realidad, lo que se dice en las cartas, se vive".

El funcionario dijo que en las escuelas ha sido manejado "mucho más periódicamente de lo que la gente piensa y nuestros directores escolares lo manejan con los trabajadores sociales y consejeros".

Explicó que la medida dispuesta en la carta circular surge porque las escuelas tenían diferentes maneras de atender el tema, por lo que entendió que era necesario que el Departamento de Educación (DE) implantara una política pública uniforme para todos los planteles.

Desde entonces, dijo, no ha recibido información de que algún estudiante haya solicitado un cambio de uniforme a raíz de la carta circular. 

No obstante, destacó que muchas escuelas en el país, desde hace años, tienen un mismo uniforme para toda la matrícula, indistintamente de su género, siendo el caso más común el uso de sudaderas tipo deportivas.

Román Meléndez recordó que el DE no decide cuáles uniformes se deben usar en las escuelas, sino que es una decisión de la comunidad escolar de cada plantel. Recordó que la política pública incluida en el Artículo 9 de la nueva carta circular lo que establece es que un director escolar no podrá sancionar aquel alumno que decida usar un uniforme en particular por identidad de género. 

"De hecho, no dice que se vista de niña o niño. Esa es una discusión estereotipada que se ha generado", afirmó.