Los matrimonios en Puerto Rico se redujeron en un 600% durante los meses de marzo a junio -en comparación con las nupcias efectuadas durante el mismo periodo en el 2019- una merma que ha ocasionado pérdidas millonarias para la industria de coordinación de eventos.

La paralización de operaciones comerciales, gubernamentales y sociales desde que se impuso en la isla un “lockdown” como medida cautelar para desacelerar los casos de COVID-19 tuvo el efecto inmediato paralizar los planes de miles de parejas que tenían en agenda casarse durante la primavera y verano.

Según datos ofrecidos por el Registro Demográfico a Primera Hora, entre marzo y junio de 2019 se efectuaron en la isla 4,195 matrimonios, incluyendo 108 igualitarios. Para el mismo periodo en el 2020, las nupcias registradas en la agencia -adscrita al Departamento de Salud- fueron 684, incluyendo 10 matrimonios igualitarios. El cambio es equivalente a un 600% menos entre un año y otro.

Durante los cuatro meses observados, se identifica que abril fue el mes que menos matrimonios reflejó cuando solo 21 parejas contrajeron nupcias. El año pasado para ese mismo mes 883 parejas se casaron.

El efecto de estos datos se reflejó dramáticamente en las finanzas de los coordinadores de bodas, según pudo constatar un estudio realizado por la Asociación de Coordinadores de Eventos el cual recoge datos de una encuesta realizada en el mes de junio a 152 de los casi 800 especialistas en esta rama que están activos en el mercado local. Los participantes en el análisis promedian 10 años de solidez en la industria de bodas y eventos.

En entrevista con Primera Hora, el presidente del gremio, Rafael Ramos, destacó que el estudio concluyó que hasta el 15 de junio la pandemia había tenido un impacto de cancelaciones o posposiciones de 3,936 eventos, de los cuales el 51% son representativos de bodas locales y de destino. Bodas de destino es el término utilizado para las parejas que llegan de otro país a celebrar sus nupcias en la isla.

“En total la pandemia tuvo un impacto de más de $6 millones en la industria de bodas y eventos en la isla. Y esto solo se limita a lo que obtuvimos de los encuestados. En síntesis estamos hablando de muchísimo, muchísimo, muchísimo más dinero. De hecho, esta emergencia ha dejado inoperante a un 70% de los negocios”, destacó Ramos.

“Hay bodas que los novios decidieron posponer para más adelante -entre 2021 y 2022- pero muchos otros han decidido cancelar… en el caso de los los ‘destination wedding’ se cancelaron en el 100%. Y cuando hablamos de cancelación se ha devuelto todo el dinero”, dijo.

Expresó que en promedio el costo de coordinar una boda en Puerto Rico fluctúa en promedio entre los $20,000 y $30,000 dependiendo de los invitados y el tipo de ceremonia que exijan los novios. Hay, incluso, quienes invierten más de $100,000.

“La coordinación incluye fotógrafos, videógrafos, limosinas, los venues (hoteles, paradores y otras hospederías), maquillistas, estilistas, tarjeterías, vestidos, etiqueta, floristería, decoración, pastelería, coctelería, equipos audiovisuales y de entretenimiento… en fin, esto tiene un efecto dominó en el que muchos empresarios se ven afectados”, explicó.

Ramos dijo que inmediatamente la Asociación identificó la crisis que ahogaba a sus miembros se comenzó a desarrollar una guía protocolar para las nuevas normas que deben regir las celebraciones en la isla.

“A través de dos meses hicimos unos webinars detallando con cada sector la manera que de ahora en adelante se va a trabajar en los eventos, tomando estrictas medidas de salud y seguridad”, explicó al añadir que la epidemióloga Eva Yordián Rivera, así como la abogada Neyssa Santiago colaboraron en la iniciativa.

“Para que tengas idea, por ejemplo, en el caso de los catering se sugiere trazar con acrílico las áreas de bufé y que sea un mozo el que sirva los alimentos. También puede darse la modalidad de servir a la mesa. En cuanto a las mesas, se sugiere colocar 5 a 6 invitados -preferiblemente de un mismo núcleo familiar- en las que antes colocábamos 10. Además, sugerimos convencer a los clientes en cuanto a la cantidad de invitados pues siempre hay que mantener la distancia de más de seis pies”, dijo en referencia a medidas que confía se lleven a cabo cuando las reuniones sociales sean incluidas en las órdenes ejecutivas implantadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Ramos dijo que se han propiciado conversaciones con algunos funcionarios gubernamentales a fin de encontrar un balance cuando se les otorgue permisos para operar completamente. “El protocolo -que está bien detallado por cada sector de nuestra industria- se le entregó a la gobernadora, a la Compañía de Turismo y al Senado de Puerto Rico”, indicó.

En cambio, reconoció que muchos coordinadores están con el agua hasta el cuello por lo que han tenido que solicitar beneficios del gobierno estatal y federal, así como los que han optado por reinventarse.

“Algunos están vendiendo bizcochos o productos de belleza… hay que reinventarse”, dijo al mencionar que esta crisis ha sido peor que la experimentaron posterior al huracán María, en 2017, pues “las pérdidas han sido muchísimo más porque los eventos han tenido que cancelarse”.

Subtítulo: Y, ¿qué con los divorcios?

Datos ofrecidos por la Administración de Tribunales de Puerto Rico indican que entre enero y junio de 2019 se concedieron en Puerto Rico 4,339 divorcios. Esa cifra disminuyeron en 257% pues para el mismo periodo este año los divorcios concedidos en los tribunales fue de 1,686.

El cambio drástico se reflejó en regiones judiciales como Bayamón que, entre enero y febrero, se promediaron 100 divorcios y en abril solo se concedió uno; y en mayo y junio se otorgaron 14 y 21, respectivamente.

Cabe señalar que anque se atendieron algunas vistas de divorcio en los pasados meses, se trató de casos particulares pues la operación en la rama judicial se vio limitada debido al periodo de cuarentena obligada e implantado por el gobierno.

A estos fines en los centros judiciales se habilitaron unas áreas aisladas donde se provee a las personas una computadora mediante la cual se conectan con el juez o jueza de turno, quien estaba supuesto a atender los asuntos y disponer los remedios correspondientes desde su despacho o salón de sesiones, según se desprende de un comunicado de prensa enviado por la agencia a inicio de la emergencia.

A su vez, las regiones judiciales coordinaron con los cuarteles de la Policía para que los casos y los asuntos se atendieran de forma remota. De esta forma, se han logrado atender órdenes de protección contra la Violencia Doméstica, órdenes de ingreso involuntario al amparo de la Ley de Salud Mental, asuntos urgentes de relaciones de familia y menores, entre otros asuntos que requieren atención inmediara como son los recursos de auto Habeas corpus.

DATOS DE INTERÉS

1977- Año en que más matrimonios se han registrado en Puerto Rico, durante las últimas cinco décadas. El total de matrimonios alcanzó 34,541

20-29- Edad promedio de los y las contrayentes en los últimos 10 años

32%- Reducción de matrimonios registrados en la Isla en la última década

198,870- Total de matrimonios efectuados en el país entre 2008- (junio) 2020

+50%- Matrimonios que se llevaron a cabo por parte de reverendos en los últimos cinco años. Le siguen los matrimonios efectuados por jueces (24%), notarios (14% a un 20%) y sacerdotes (9%). Cabe señalar que los abogados y abogadas notarios se les permitieron celebrar matrimonios a partir del 1 de julio de 2017.

4,195- Matrimonios efectuados durante los meses de marzo a junio de 2019. De estos, 108 fueron igualitarios.

684- Nupcias registradas durante los meses de marzo a junio de 2020 (pandemia). De estos, 10 fueron matrimonios igualitarios.

600%- Reducción de matrimonios durante los meses de marzo a junio de 2020, en comparación con el año pasado. Esto representa 3,511 matrimonios menos.

Abril- Mes que menos matrimonios se efectuaron durante el 2020. Sólo 21 parejas contrajeron nupcias versus 883 el año pasado para el el mismo mes.

4,339- Los divorcios concedidos por tribunales entre los meses de enero a junio de 2019.

1,686- Los divorcios concedidos por tribunales entre los meses de enero a junio de 2020.

Fuente: Registro Demográfico, Administración de Tribunales e Informe Anual de Estadísticas Vitales: 2011-2013