Los ejecutivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy declaran esta tarde ante el Congreso de los Estados Unidos, en una vista pública que celebra el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Se informó que depondrán Fernando Gil, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE; Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía; Wayne Stensby, presidente de LUMA; Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas; y Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.

La vista, que es de manera virtual, también contará con la abogada ambiental Ruth Santiago y el profesor de Ingeniería Eléctrica Agustín Irizarry, del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. El representante Raúl Grijalva preside el Comité de Recursos Naturales.

Relacionadas

Tanto la AEE como LUMA han estado bajo fuego durante meses debido a los apagones y la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico. Ante las fallas de la red eléctrica, Efran Paredes renunció a la dirección de la AEE y el ingeniero Josué Colón tomó las riendas. Dos días antes había renunciado el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil.

Un informe publicado por la corporación detalla que las fallas de las unidades que generan energía requerirán una inversión de más de $143 millones para repararlas. Señala también que ocho de las 16 unidades a nivel Isla no están disponibles, algunas desde hace siete años.

Desde el pasado 1 de junio LUMA se encarga de la transmisión y distribución de energía, mientras que la AEE la genera.