Fajardo. El gobernador Pedro Pierluisi anunció junto al secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez, el otorgamiento de un préstamo de $50 millones de fondos de recuperación para el Hotel El Conquistador en Fajardo, con el propósito de culminar la reconstrucción de la propiedad y adquisición de mobiliario dañado tras el paso del huracán María, lo que ayudará a impulsar el crecimiento económico de la región este, mediante una mejor oferta turística y la creación de sobre 500 empleos.

El préstamo, otorgado bajo el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico y Crecimiento (IPG, por sus siglas en inglés) a través de fondos CDBG-DR, se une a la inversión total de $263 millones en la renovación de esta icónica propiedad. Los restantes $213 millones necesarios para completar la reconstrucción, comenzada en el 2019, provienen de inversión privada, incluidos $20 millones adquiridos a través de financiamiento de 16 cooperativas locales.

Así lo explicó en conferencia de prensa desde las lujosas facilidades el Primer Mandatario al mencionar que la reconstrucción de El Conquistador es ejemplo de la resiliencia y potencial del sector turístico en la isla a pesar de los desafíos históricos que ha enfrentado la isla en los últimos años con emergencias que incluyen potentes huracanes, terremotos y la pandemia del COVID-19.

“La Isla se ha convertido en un ejemplo de resiliencia, recuperación y crecimiento en el turismo. Este programa provee la oportunidad de financiamiento a entidades que con sus proyectos a gran escala propician la revitalización de Puerto Rico por medio de actividad comercial e industrial, de creación de empleos y de crecimiento económico. Las inversiones que estamos haciendo con estos fondos buscan fomentar el desarrollo económico sostenible”, sostuvo el gobernador.

Lo singular del programa IPG -que cuenta con una asignación total de $800 millones- es que otorgará hasta $50 millones a una tasa de interés que no excede el 2% para proyectos de construcción a gran escala y que generen actividad económica e industrial. Además, si las empresas cumplen con unos requisitos dispuestos en las guías del programa, el préstamo pudiera ser condonado hasta en un 50%. El proyecto de El Conquistador Resort -el cual opera bajo la empresa local Royale Blue Hospitality (RBH)- es el primero al que se le otorga el millonario y atractivo préstamo.

El secretario de la Vivienda explicó, por ejemplo, que entre los requisitos se incluye que los patronos excedan el número proyectado de empleos permanentes.

Promesa de empleo para el área este

Según explicó Pedro Fullana, representante de RBH - empresa puertorriqueña que adquirió la propiedad en 2019 con un capital de inversión de $90 millones- una vez completada la renovación del hotel se espera que los ingresos por impuesto de estadía (Room Tax) excedan los $2 millones anuales y que se generen 558 empleos. La nómina con esta plantilla sería de $29 millones anuales, lo que convierte al hotel en uno de los patronos principales de la región este de la Isla. Actualmente la plantilla del hotel es de 650 empleados, según se destacó una entrevista reciente con El Nuevo Día.

Asimismo, Fullana especificó que esta nueva etapa de reconstrucción del hotel, que estuvo cerrado por cinco años tras sufrir severos daños con el huracán María (2017), permitirá remodalr 343 habitaciones del área conocida como Las Vistas, elevando la disponibilidad de cuartos a 677.

En la actualidad, El Conquistador está operando a capacidad limitada, con 60% de las habitaciones disponibles para alquiler y algunas de las áreas comunes y amenidades en proceso de renovación. Se espera que esta construcción culmine para el verano del año 2024.

Los servicios del hotel han ido reabriendo de forma escalonada. Además de las habitaciones disponibles, operan el funicular, el parque acuático, la marina y los viajes a la Isla Palomino.

“También vamos a remodelar el centro de convenciones y dos restaurantes (uno ubicado en la marina y otro en la piscina)”, agregó el empresario al mencionar que el dinero también se utilizará para remozar el spa, el gimnasio e instalar techos solares en las habitaciones que se reconstruirán.

Por su parte, el secretario de Vivienda, expresó que el desarrollo económico que incluye la creación de empleos y espacios de inversión, es parte esencial para la recuperación de la Isla.

“Mediante este programa, nos proponemos ofrecer la ayuda que necesitan los proyectos a gran escala, de múltiples industrias, y que tienen el potencial de proveer a la Isla una ventana variada de oportunidades de empleo. Este anuncio es el primero de muchos que estaremos haciendo próximamente”, dijo sin soltar más detalles.

Mientras el alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez reconoció que la apertura total del hotel beneficiará sustancialmente a la economía de Puerto Rico, mediante compras a suplidores locales, ingresos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y actividades colaterales en la región.

“La operación del Hotel El Conquistador en Fajardo representa un pilar para el desarrollo económico de la ciudad, puesto que es el principal patrono en términos de empleabilidad”, mencionó Meléndez al indicar que la segunda empresa que genera más empleos es Pall Life Sciences y la tercera es el ayuntamiento.