Cuando un envejeciente radique una querella o haga alguna reclamación al gobierno, su queja debe ser atendida de manera expedita, según una nueva ley firmada por la gobernadora Wanda Vázquez.

Se trata de la Ley 147 del 2019, nombrada como “Ley Especial de Procedimientos Administrativos Expeditos para personas de la Tercera Edad". La misma surgió del proyecto del Senado 932, de la autoría del senador Miguel Romero.

“La nueva Ley, por ejemplo, obliga al DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor) y a los departamentos y agencias del gobierno a atemperar sus procedimientos adjudicativos y enmienda la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme a los efectos de establecer el trámite expedito”, precisó el legislador en un comunicado de prensa.

Detalló que la regulación también provee para que un reclamo de un querellante relacionado a la salud, seguridad o bienestar de la población de la tercera edad se atienda o inicie dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que fue sometido. Anteriormente, no se disponía de ningún término para este trámite.

Además, se establece también que una adjudicación de un procedimiento se debe resolver estrictamente dentro de los próximos 90 días a partir de su radicación, “sin excepciones”.

Según el senador por San Juan, “nuestras personas mayores necesitan de nuestro apoyo. En la mayoría de los casos, los reclamos que presenta esta población tienen que ver con su salud, la seguridad y su bienestar. El paso por nuestra Isla de los huracanes Irma y María dejó evidenciada la vulnerabilidad particular de nuestras personas de la tercera edad; es justo que cuando un reclamo de esta población se presenta ante cualquier agencia del Gobierno, este sea atendido y resuelto con rapidez y eficiencia".

Romero añadió que “tenemos una enorme deuda para con esta población y es lo menos que podemos hacer por ellos. Agradezco a la gobernadora por la firma de tan importante ley que definitivamente les facilita la vida y nos hace más sensibles hacia quienes brindaron a nuestra sociedad lo mejor de sí".