Cuatro proponentes para administrar y operar todas las facetas del sistema de distribución y transmisión de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante el mecanismo de alianza público privada fueron seleccionados.

Así lo anunció hoy el director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Omar J. Marrero, quien destacó en un parte de prensa que todos tenían la “experiencia necesaria”.

Los proponentes cualificados son Duke Energy Corporation, Exelon Corporation, PSEG Services Corporation y un consorcio compuesto por las siguientes tres compañías: ATCO Ltd (“Atco”), IEM y Quanta Services, Inc. (en conjunto “Quanta”).

Según explicaron, Duke Energy Corporation es compañía que sirve aproximadamente a 7.6 millones de clientes, que cuenta con una expansión territorial de 95,000 millas cuadradas a través de seis estados y tiene un sistema de transmisión y distribución que se extiende a más de 295,000 millas de línea.

Exelon Corporation, por su parte, es una compañía listada en el Fortune 100. En el 2017, rindió servicios a más de 10 millones de clientes y recibió ingresos por aproximadamente $33.5 billones.

De otro lado, PSEG Services Corporation es una compañía que brinda servicios a alrededor de 3.8 millones de clientes cubriendo aproximadamente 2,600 millas cuadradas de territorio.

Finalmente, el consorcio de Quanta está compuesto por tres compañías con amplia experiencia en el campo de la energía eléctrica.

Quanta Services, Inc. es un proveedor de soluciones de infraestructura para las industrias de energía eléctrica, petróleo y gas, y telecomunicaciones en América del Norte. La compañía tiene más de 41,000 empleados y aproximadamente $ 10.5 billones en ingresos.

ATCO ofrece servicios y soluciones empresariales innovadoras en diversas plataformas, que incluyen electricidad, estructuras y logística, tuberías y líquidos y energía minorista. La empresa cuenta con aproximadamente 7,000 empleados.

Por último, IEM es una compañía de consultoría en seguridad global que se especializa en ofrecer estrategias, tecnologías y soluciones innovadoras. A través de sus años de experiencia ha supervisado más de $51 billones en programas de recuperación de desastres y ha apoyado a más de 300 jurisdicciones estatales y locales con una amplia gama de servicios.

“La respuesta del mercado es una muy positiva. Tener competencia de 4 compañías con las cualificaciones presentadas, hablan de confianza en la Isla y credibilidad en el proceso. Esta competencia traerá oportunidades de mejores costos por mejores y nuevos servicios a nuestros consumidores”, expresó el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez.

La notificación de cualificación fue enviada a los cuatros finalistas en el día de ayer, por lo que próximamente se les enviará la solicitud de propuesta (RFP, en ingles) para invitar a los consorcios preseleccionados a presentar las propuestas específicas. 

Se espera que la selección del proponente para el manejo del proyecto se lleve a cabo durante el tercer trimestre del 2019.

“Todas las declaraciones de cualificaciones fueron evaluadas cuidadosamente por el Comité de Alianza creado por AAPP, en todos sus aspectos incluyendo el área financiera, legal y técnica”, sostuvo Marrero.

Además, indicó que se tomó en consideración la experiencia para administrar y utilizar fondos federales de recuperación de desastres, que pudieran estar disponibles para la transformación de la AEE.

“Los proyectos de alianzas público-privadas han generado un gran interés en el mercado, la participación ha sido mayor de lo esperado, se recibieron un total de cinco declaraciones de cualificaciones. Nuestra meta es continuar desarrollando los proyectos de APP que impacten positivamente nuestra economía, y así lograr una transformación más resiliente”, dijo Marrero Díaz.