Antes de ser intubado, don Santos Hernández Aponte le echó la bendición a su nieto, Jean Antonio Ortiz Hernández, y el Día de Acción de Gracias, falleció a consecuencia de las quemaduras que recibió en un 70 por ciento de su cuerpo, tras una explosión de un tanque de gas de una secadora en su residencia, en San Lorenzo.

En el incendio que suscitó el estallido, además de Hernández Aponte, de 87 años, su esposa, doña Rosa González Medina, de 85 años, también se afectó por inhalación de humo, pero fue dada de alta el mismo día del incidente y se recupera satisfactoriamente en la residencia de una hija. El trágico suceso, que consternó al País y que se une a otros incidentes relacionados con explosiones ocasionadas por escapes de gas, ocurrió el pasado 21 de noviembre, en la urbanización Luis Muñoz Marín, en el llamado pueblo de Los Samaritanos.

Relacionadas

En la tarde de hoy domingo, los restos de don Santos fueron expuestos en la Funeraria San Lorenzo Memorial, donde familiares y compueblanos podrían rendirle tributo póstumo hasta las 11:00 de la noche. Mañana lunes, a las 11:00 de la mañana el difunto será sepultado en el Cementerio Municipal Cerro Gordo del pueblo.

“Él llegó consciente al hospital, llegué con él en la ambulancia y me echó la bendición”, relató compungido a Primera Hora Jean Antonio, uno de los nietos del patriarca de la familia. El joven abogado, quien labora en el Capitolio, fue el único miembro de su familia que pudo ver a don Santos antes de que entrara en coma.

“Mi abuelo era una de las personas más importantes en mi vida, sin restar méritos a lo que pudieran haber aportado otras figuras de la familia, como mi padre, por ejemplo”, sostuvo Ortiz Hernández.

Contó a que don Santos sirvió en el Ejército de Estados Unidos, trabajó por muchos años en las Empresas Massó y antes de retirarse era camionero. También dijo que vivió un tiempo en Estados Unidos, donde laboró en fábricas.

“Él tuvo una buena vida y la disfrutó”, indicó para agregar que en el matrimonio procreó ocho hijos, de los cuales sobreviven tres, dos varones y una mujer, quien es su progenitora. Tambien, le sobreviven10 nietos y 4 biznietos.

Preguntado si ya las autoridades (Policía y Bomberos) le han informado a la familia las causas de la explosión, Ortiz Hernández dijo que no tenía conocimiento, “pero no hay duda de que fue por un escape de gas” propano.

El abogado, quien fue candidato a la Cámara de Representantes en 2016 por el distrito 33 (San Lorenzo, Juncos y Las Piedras), hizo un llamado a la ciudadanía que utiliza gas para manejar sus enseres electrodomésticos a que verifique las instalaciones. “Que se orienten y tomen las debidas precauciones, que lleven un perito en la materia que verifique las instalaciones”, sostuvo.

El comisionado del Negociado de Bomberos, Marcos Concepción, quien se personó a la residencia el día de los hechos, dijo que el incendio fue localizado en un área posterior a la casa, en lo que aparenta ser un almacén o covacha y que al parecer había un tanque de gas dentro de la estructura.