El tema de la Junta de Supervisión Fiscal levantó fuertes pasiones entre los seis aspirantes a la gobernación que debatieron por primera vez de cara a las elecciones generales de próximo 3 de noviembre.

Ya había pasado más de una hora y media de “El Gran Debate”, que comenzó a las 8:00 de la noche y fue transmitido por WAPA, pero las interacciones entre los aspirantes a La Fortaleza fueron mínimas hasta entonces.

Se incendiaron los ánimos y el intercambio de ideas cuando la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, señaló a su contrincante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, de haber sido uno de los protagonistas para crear el ente federal que controla las finanzas del País bajo la Ley Promesa.

“Mientras el candidato Pedro Pierluisi sigue repitiendo que Puerto Rico se ganó la Junta, como si hubiese estado en una tómbola Promesa, lo que no dice es que él fue a pedirla, junto al Partido Popular [Democrático], fueron juntos a rogar por Promesa. Una Junta que nos ha castigado desde el primer día que estuvo aquí”, expuso Lúgaro.

Pierluisi negó que los hechos ocurrieran de esa forma.

“Hubo un impago. Iba a haber una catástrofe en Puerto Rico. Los buitres y los fondos de cobertura se iban a quedar con todas las cuentas de banco. [La congresista] Nancy Pelosi, el liderato del Congreso, me pidió que interviniera y yo puse como ficha de tranque ante los reclamos de que fuera meramente una Junta de Control, que tenía que haber un mecanismo de reestructuración y de paralización de todos esos pleitos”, rebatió.

Pero Lúgaro le ripostó: “No nos ganamos la Ley Promesa, usted fue y pidió la ley Promesa. La propia congresista Nydia Velázquez dijo: ‘Aquí estuvo Pierluisi, aquí estuvo [el exgobernador] Alejandro García Padilla y me pidieron que aprobáramos la Ley Promesa’”.

Sin embargo, el candidato del PNP destacó que con sus actos “impidió” que se embargaran las cuentas del Gobierno de Puerto Rico. Y aceptó que el País se fue a la quiebra por “malas decisiones de muchos años”.

Además, Pierluisi expresó que no tiene reparos en que se audite la deuda y que debería ser el Contralor –un puesto que ahora mismo está vacante– el primero en hacerlo.

“Que se audite y se fijen responsabilidades por esas malas decisiones que se tomaron y que llevaron a Puerto Rico a esa quiebra”, indicó.

No obstante, la candidata del MVC señaló que tanto el PNP como el Partido Popular Democrático (PPD) estuvieron en el poder y como mayoría en la Legislatura y ninguno auditó la deuda.

“El Partido Popular arrastró los pies con la Comisión para la Auditoría de la Deuda y luego ustedes (el PNP) la desmantelaron. ¿Por qué? ¿A qué le temen? Le temen a que se sepa que emitieron una deuda ilegal. Le temen a que se sepa cómo se robaron el dinero. Y este Pueblo lo sabe. Por eso es que nuestro compromiso es con la auditoría y con que hayan consecuencias para los responsables”, ripostó.

En este punto, le dieron el turno al candidato del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, quien opinó que el gobierno de Alejandro García Padilla (2013-2017) “recibió la quiebra del País”.

“El gobierno en que Pedro Pierluisi estuvo junto a [Luis] Fortuño gastaron en cuatro años, tomando prestado, $17,000 millones y tuvieron disponibles $7,000 millones de fondos ARRA [Ley de Reinversión y Recuperación], bajo un presupuesto del País de $10,000 millones. Destrozaron la economía del País. Tomaron prestado a tiempo corto, entonces cayó en la época de Alejandro García Padilla”, recordó.

Ante esto, Pierluisi respondió que la deuda pública del País comenzó a acumularse, hasta llegar un monto insostenible, desde 2000, bajo la administración de Sila María Calderón.

“Las deudas que menciona Delgado eran realmente refinanciamiento de deudas ya contraídas. La Junta ya fue al tribunal a declarar ilegal $6,000 millones de deudas por ser inconstitucional y hay que auditar la deuda y la debe auditar el Contralor de Puerto Rico”, dijo.

Delgado Altieri ripostó que García Padilla dejó una ley para que se investigara y se llevara hasta las últimas consecuencias las emisiones ilegales de deuda. Sostuvo que el gobierno tenía asignado $1 millón para esa labor, pero que fue derogada por el renunciante gobernador novoprogresista Ricardo Rosselló Nevares (2017-2019).

“Precisamente, por eso hay que auditar la deuda, por los traqueteos, por la corrupción y por todo lo que este gobierno ha estado haciendo”, dijo el aspirante de la Pava.

A este punto, el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, intervino sin haberle concedido el turno.

“Esto es el conejo y el burro diciéndose orejones. Los dos son culpables de lo mismo”, manifestó.

El micrófono pasó a Lúgaro quien reiteró que el PPD estuvo en el poder en 2012 en el Ejecutivo y en la Legislatura y “arrastraron los pies” para auditar la deuda. Mientras que el PNP desmanteló la Comisión encargada de realizar el peritaje.

“Ahora pretenden mentirle a la gente en la cara y decirles que ustedes quieren auditar la deuda. Claro que no quieren auditar la deuda. No han querido auditarla porque se va a saber que fue irresponsable la forma en que se emitió y que ahora el pueblo paga con su educación, con su salud y con su justicia los platos rotos que ustedes hicieron”, dijo la candidata del MVC.

Ahora sí el turno pasó a Dalmau Ramírez, quien aseveró que, aunque la auditoría “es un paso correcto”, es “insuficiente si no hay una auditoría política en donde se acuse y se lleve a la Justicia los equipos fiscales y quienes tomaron las decisiones que endeudaron a mi generación, a la de mis hijos y a la de mis nietos”.

Posteriormente, hubo un intercambio directo entre Pierluisi y Lúgaro:

– “Perdonen, y tengo que decir esto, y lo digo con el mayor respeto, las responsabilidades son individuales, no son colectivas. Que respondan los que tomaron las decisiones, que respondan los que dieron mal asesoramiento si lo dieron. Yo no me siento aludido por los comentarios”, dijo el aspirante de la Palma.

Esto de que se responden por lo individual y no por lo colectivo, pues, entonces, usted no está capacitado para gobernar un País porque sí se responde por un colectivo porque usted responde por las 40 personas convictas de corrupción que bajo su secretaría de Justicia usted no encausó, usted no investigó. Tuvieron que venir los federales como siempre a darnos ‘pam pam’ y eso es lo que ha pasado en una y otra administración y por eso el pueblo está cansado, por eso el pueblo quiere consecuencias”, contestó la única mujer candidata a la gobernación.

“Me da pena que haga ese señalamiento porque ninguno de esos casos surgió mientras yo era secretario de Justicia. El Departamento de Justicia tuvo su mayor productividad en su historia”, ripostó Pierluisi

“De corruptos”, intervino Lúgaro.

“Bajo mi mandato, ninguno de los casos surgió bajo mi mandato. Al revés, yo investigué y procesé a funcionarios políticos de ambos partidos, incluyendo el mío, doblé la cantidad de referidos al FEI. Mis logros en Justicia están ahí y no me van a achacar la corrupción que ocurrió después”, objetó el ex comisionado residente en Washington.

Posteriormente, el turno pasó al candidato del Proyecto Dignidad, César Vázquez.

“Del 1992 al 2012 la deuda pública en Puerto Rico subió de 15 a 70 billones (en realidad son mil millones y no billones). Mitad en administraciones rojas, mitad en administraciones azules. La deuda está auditada, hay un informe donde establece paso por paso, año por año, cómo fue que creció la deuda. Lo que hay que hacer es adjudicar responsabilidades”, señaló.

Luego, el candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, puntualizó que la deuda comenzó a crecer desde 1974, bajo la administración popular de Rafael Hernández Colón.

“Cuando el secretario de Justicia dijo que se podía sobrepasar el 15% de la emisión de la deuda pública sobre los recursos del Estado. Pero este señor que está aquí (señala a Pierluisi) fue responsable del plan Brady de 1989 que fue lo que aplicaron con Luis Fortuño, cuando hicieron la titularización de la deuda y traspasaron los títulos de la deuda a nuestras cooperativas, a nuestros pensionados, para pagarle a la banca, al capital financiero. Y por eso es que no quieren auditar la deuda. Esas personas que fueron asesoradas, que compraron los bonos en el mercado secundario, ¿su exesposa tuvo que ver algo con eso?”, le cuestionó a Pierluisi.

No obstante, el candidato de la Palma volvió a defenderse.

“En lo más mínimo Eliezer. Otra vez me da mucha pena que se repitan falsedades. Mi esposa no tenía absolutamente nada que ver con bonos, ni emisiones de bono, ni nada por el estilo. Y este servidor tampoco tomó esas decisiones”, dijo.

Los candidatos a la gobernación también debatieron sobre los temas de visión de gobierno, desarrollo económico, educación y estatus político.

Los candidatos a la gobernación Pedro Pierluisi (Partido Nuevo Progresista), Alexandra Lúgaro (Movimiento Victoria Ciudadana), Eliezer Molina (independiente), César Vázquez (Proyecto Dignidad), Charlie Delgado Altieri (Partido Popular Democrático) y Juan Dalmau (Partido Independentista Puertorriqueño) se unen por primera vez para participar de un debate televisado.