El secretario de Estado, Elmer Román, asegura que ha hecho su trabajo respecto al manejo de la emergencia suscitada tras los terremotos ocurridos en el país durante las últimas semanas y sostuvo que desconocía sobre la existencia de un inventario de suministros bajo tutela del gobierno que se descubrió en un almacén de Ponce.

Las expresiones de Román se dieron poco antes de entrar a una reunión del gabinete constitucional con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en la Fortaleza.

“Yo hice mi trabajo y aseguré que se hicieran las cosas”, dijo a preguntas de medios noticiosos que le cuestionaron si entendía que le había fallado al país durante el proceso de respuesta a la emergencia.

Reiteró que según la página 54 del Plan Catastrófico firmado en el 2019 se establece que en Puerto Rico hay 5 campamentos o almacenes con suministros -para atender cualquier emergencia- pertenecientes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y dos operadas por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), los cuales incluyen el descubierto en La Guancha, en Ponce.

Según Román, la línea de instrucciones que se debe seguir, según el plan, es que una vez transcurra alguna emergencia en al isla “cualquier suministro se debe repartir”.

Sostuvo que mientras dirigió el Departamento de Seguridad Pública -posición que ocupó casi dos años después del azote del huracán María- se estableció que toda la parte operacional alusiva a repartición de productos de primera necesidad entre damnificados recaería en el comisionado del NMEAD, posición que ocupó Carlos Acevedo, quien fue despedido por la gobernadora el pasado sábado.

Román aseguró que solicitó a Acevedo un informe de inventario sobre los almacenes del NMEAD pero nunca se le entregó. Dijo que, posteriormente, pasó a ocupar el puesto de secretario de Estado y sus funciones cambiaron. “Pero está claro que todo lo operacional era del Negociado de Manejo de Emergencias”, expresó.

A cuestionamiento de periodistas, el secretario de Estado insistió en que no le ha fallado al país. Además, opinó que lo trascendido con el almacén de La Guancha, en Ponce, no hubo corrupción.

“No creo que sea corrupción… creo que fue omisión en términos de hacer cumplir el plan operacional como estaba establecido (en el Plan Catastrófico)”, manifestó.

Román se defendió diciendo que durante la emergencia ocurrida por los temblores estuvo trabajando mano a mano con los alcaldes y, de paso, dijo que se les puede preguntar a cada uno de ellos.

Mencionó que estuvo con el alcalde de Yauco (Luis Torres) esperando unos catres que serían trasladados al municipio desde Cabo Rojo “y todo eso sin saber que había catres en Ponce”.

“Aquí no se cumplió con un plan operacional del Departamento de Seguridad Pública y del Negociado de Manejo de Emergencias… eso no estaba en mis manos”, agregó.

Responsabilizó entonces a Acevedo sobre lo ocurrido y dijo que el informe incoado al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) así lo confirmó en un reporte preliminar que fue entregado anoche a la gobernadora, quien refirió la continuidad de la pesquisa al Departamento de Justicia.

¿Pueden haber cargos (contra Acevedo o algún otro funcionario)?, se le ripostó.

“Eso tiene que decidirlo Justicia con investigaciones pertinentes’, respondió quien no pudo precisar si el informe investigativo del NIE sería público al pueblo de Puerto Rico.

El sábado, luego que trascendiera la existencia del almacén de Ponce la gobernadora ordenó la pesquisa del NIE y dijo que la misma debía incluir un inventario de los suministros encontrados y de cualquier otro que exista en la isla. Igualmente, solicitó que se le entreguen los costos de mantener estos depósitos de suministros y con qué fondos se pagan los mismos.

Simultáneamente, la Primera Ejecutivo tomó la determinación de relevar de sus funciones a Acevedo como comisionado del NMEAD, y en su lugar, sometió ante la consideración del Senado de Puerto Rico la designación del general José Reyes, Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico para que asuma la dirección del NMEAD.

“Hay miles de personas que han hecho sacrificios para llevar ayuda al sur y es imperdonable que se hayan mantenido recursos en un almacén”, expresó por escrito la gobernadora el pasado sábado.