Como parte de la Semana de Sistemas de Servicios de Emergencias Médicas, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP) anunció la entrega de 10 monitores cardiacos que fueron distribuidos en diferentes bases alrededor de la Isla.

“Los equipos adquiridos con una inversión de $165,000, a un costo de $16,500 cada uno, ofrecen a los paramédicos un recurso adicional para realizar sus funciones y salvar vidas. Estas herramientas le ayudan a brindar un servicio certero, rápido y especializado en situaciones en las que el tiempo es vital para preservar la salud del paciente. Una de las principales características de los monitores cardíacos modelo Life Pack 15 es que puede ayudar a diagnosticar infartos agudos o la evolución de los mismo de manera rápida y efectiva reduciendo el por ciento de mortalidad de los pacientes. Además, cuentan con toma de los signos vitales y transferencia del electrocardiograma tanto los controles médicos como a hospitales adaptados a estos servicios”, sostuvo el comisionado Guillermo Torruella en un parte de prensa.

El funcionario detalló que los criterios que se consideraron para la entrega de estos equipos son:

  • Distancias mayores en los traslados
  • Mayor incidencia en pacientes con condiciones cardíacas y el remplazo otros monitores.

Las bases que se beneficiaron de los equipos son: Camuy, Comerío, Isabela, Juana Díaz, Juncos, Lares, Mayagüez, Morovis, Sabana Grande y San Germán. Con esta entrega, totalizan 29 monitores de este modelo entregados en el último año.

Por su parte, el secretario del DSP, Pedro Janer Román explicó que una de las prioridades en el DSP es continuar actualizando los equipos en el NCEM.

“Para nosotros es de suma importancia atemperar los instrumentos de trabajo a la más alta tecnología y que nuestro personal trabaje con equipo de primera. El compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y de este servidor, es identificar los recursos necesarios y que nuestros paramédicos tengan las herramientas óptimas para brindar sus servicios al pueblo. Estamos orgullosos de contar con personal capacitado y comprometido con salvar vidas”, destacó el secretario.

Luego del proceso de entrega y siguiendo las medidas de protección, se adiestró personal representativo de cada base en el uso y manejo de estos equipos. El grupo adiestrado compartirá la información con el resto de los compañeros en cada una de sus bases.