Una vergüenza para Puerto Rico el estado de abandono en que ha estado por los pasados años la Casa de Juan Ponce de León y sus famosos jardines.

La Casa Blanca, uno de nuestros monumentos de más renombre mundial, vuelve a ser noticia por el corte y poda de árboles que se inició hace dos semanas en su jardín.

Vecinos del Viejo San Juan “gritan masacre”, pero en una entrevista con Primera Hora, la primera dama Lucé Vela -a quien se acusa de ser la culpable del derribo de más de 60 árboles y palmas- se defiende y señala que lo que ella encontró en Casa Blanca fue un verdadero desastre.

Se interesó en el monumento y sus jardines al pasar al frente de la Casa Rosada y percatarse de que los árboles que inclinados presionaban la muralla, causándole presión.

“La maleza se estaba comiendo el lugar”, dijo Vela.

El director de la región de San Juan del Departamento de Recursos Naturales, Héctor Sánchez, y la bióloga forestal Silkia Colón aseguraron que el corte de árboles se ha hecho siguiendo un plan de manejo estricto. Que se eliminaron los que estaban enfermos, con comején o inclinados de forma peligrosa.

Fueron sacados también las acacias y los tulipanes africanos, que crecieron espontáneamente en el lugar ante el abandono de cinco años, al igual que varias palmas de cocos y adonideas. Éstos, dijeron, serán sustituidos por árboles nativos.

Aunque residentes, como Liza Boscarino, dijeron que el patio de Casa Blanca es el bosque del Viejo San Juan, Sánchez insistió en que “no es un bosque, es un jardín”.

La poda de árboles y la limpieza de la hojarasca que cubría fuentes, veredas y las terrazas del ajardinamiento, se señaló que era la primera fase de un proyecto para devolverle el lustre a Casa Blanca.

“Éste es nuestro patrimonio y hay que salvarlo”, dijo Vela, quien lamentó que se esté haciendo “un año tarde”.

El abandono no se da sólo en los jardines, sino también en la propia casa del colonizador, que ha perdido balcones y hasta vigas de sus techos.

“Hay gente que ya tiene la encomienda de investigar por qué Casa Blanca está en estas condiciones”, dijo la directora del Instituto de Cultura Puertorrriqueña, Mercedes Gómez.

Ésta indicó que se fijarán responsabilidades y que transferirá los fondos necesarios para salvar el monumento.